Video muestra violencia desmedida de policía de Carolina del Norte

809

(Miaminews24).- Un policía blanco de Carolina del Norte puede verse cuando agrede violentamente a un peatón negro en un video que se dio a conocer el lunes y donde se ven más imágenes de una golpiza policial que ha desatado un sinfín de fuertes críticas por el demedido uso de la fuerza.

Funcionarios de Asheville, Carolina del Norte, dieron a conocer nueve videos de cámaras que los agentes llevan instaladas en el uniforme del incidente de agosto de 2017 y con las que filmaron lo sucedido. A principios de este año, un video de muy corta duración que pudo obtener un periódico del área desató gran furia en la comunidad y ayudó a presentar cargos por agresión contra el ex policía Christopher Hickman.

Los nuevos videos muestran por primera vez lo que sucedió en el incidente, y Hickman reconoció varias veces ante la víctima, Johnnie Jermaine Rush, y su supervisor haberlo golpeado.

Cuando el supervisor de Hickman le pregunta si la pistola Taser fue efectiva, Hickman le responde: “Lo golpée en la cara con ella. Le pegué en la cara como si se tratara de un garrote. Fue efectiva”.

Las imágenes abarcan unos 20 minutos de conversación después que Rush es dado de alta del hospital y es llevado a la cárcel, y los dos hombres tienen una extrañamente calmada charla.

“Probablemente no empecé a asfixiarte hasta que no te pegué 10 veces”, le dice Hickman a Rush.

En otro de los nuevos videos de un agente que llegaba al lugar del incidente como refuerzo puede verse cómo Hickman usa sus dos brazos para controlar a Rush por el cuello. En un principio, la policía había dicho que Hickman le puso a Rush una llave para controlarlo, pero las imágenes de la cámara que Hickman llevaba en el uniforme no se veían con claridad.

Hace una semana, un juez determinó que los nuevos videos podrían hacerse públicos. Las leyes de Carolina del Norte por lo general prohíben dar a conocer imágenes tomadas con las cámaras sin la aprobación de una corte.

Hickman, de 31 años, fue arrestado en marzo acusado de agresión por estrangulamiento, lo que se considera un delito grave, además de varios cargos de delito menor como agresión y amenazas verbales.

Su abogado, Thomas Amburgey, dio a conocer el lunes una declaración donde Hickman no tenía intención de hacerle daño a Rush.

Fuente: Associated Press