Wall Street rebota un 1% y da aire a las bolsas europeas

1074

(Miaminews24).- El Dow Jones y el S&P 500 suben alrededor del 1% pasada una hora tras la apertura, mientras que el Nasdaq se revaloriza un 1,5%. El rebote da alas a Europa y deja al Ibex 35 con avances del 0,7%, hasta los 9.755 puntos.

El parqué neoyorquino ha empezado con buen pie la semana tras dejarse llevar por el temor a una guerra comercial el viernes pasado, después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, diera a conocer sus planes de imponer aranceles adicionales a China.

El domingo, Trump intentó apaciguar las tensiones con un tuit en el que aseguraba que su homólogo chino, Xi Jinping, y él serán «siempre amigos» y vaticinaba que China eliminará sus sanciones comerciales porque «es lo justo». «Los impuestos serán recíprocos y se llegará a un acuerdo sobre propiedad intelectual. ¡Gran futuro para ambos países!», agregó.

Por otra parte, los inversores esperan con cierto optimismo la publicación de algunos resultados empresariales del primer trimestre del año al final de esta semana. Casi todos los sectores de la Bolsa de Nueva York avanzaban, encabezados por el tecnológico (1,57 %) y el de los bienes de consumo cíclicos (1 %), mientras que retrocedía el de las telecomunicaciones (-0,97 %).

En el grupo de treinta títulos del Dow Jones predominaban las ganancias, encabezadas por la farmacéutica Merck (0,61 %), la industrial Caterpillar (1,98 %) y las tecnológicas Microsoft (1,98 %), Intel (1,91 %) y Apple (1,89 %).

Al otro lado de la tabla, descendían Procter & Gamble (-0,68 %), General Electric (-0,73 %) y Travelers (-0,29 %). En el Nasdaq, además Apple avanzaban Facebook (0,29 %), cuyo fundador, Mark Zuckerberg, comparecerá ante el Congreso el martes y el miércoles; Amazon, (2,12 %), Netflix (2,27 %) y Alphabet (2,42 %).

En otros mercados, el petróleo de Texas subía a 63 dólares el barril, el oro cedía hasta 1.335,80 dólares la onza, la rentabilidad del bono del Tesoro a 10 años retrocedía hasta el 2,808 % y el dólar perdía terreno ante el euro, que se cambiaba a 1,2325 dólares.

 

15:35 horas. Wall Street abre al alza

Los principales indicadores de la Bolsa de Nueva York han abierto al alza, y en sus primeros cambios, el Dow Jones y el Nasdaq se anotan avances del 0,8%, mientras que el S&P500 se revaloriza un 0,6%. En Europa, el Ibex 35 mantiene los avances en torno al 0,5% y conserva sin presión los 9.700 puntos. Los inversores se muestran más optimistas en el arranque de la semana y esperan que Estados Unidos y China acaben limando sus diferencias en cuanto a la fijación de aranceles comerciales.

En los otros mercados, el euro sube ligeramente contra el dólar y marca un cambio ahora de 1,2314 unidades. En los mercados de energía, el precio del petróleo de Texas (WTI) para entrega en mayo sube un 1% y se cambia a 62,70 dólares el barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex).

 

13:08 horas. El Ibex asienta 9.700 puntos

El Ibex 35 experimentaba un alza del 0,68% a media sesión que le permitía asentarse por encima de la cota de los 9.700 puntos y, concretamente, situarse en los 9.748,7 enteros.

Liderando las revalorizaciones pasadas las 12.00 horas se encontraba Meliá, con un ascenso del 2,18% que le llevaba a incrementar el precio de sus títulos hasta los 11,69 euros.

Por detrás se situaban IAG (+1,21%), Inditex (+1,19%), Bankia (+1,12%), Grifols (+1,09%), Dia (+1,14%), Merlin (+1,01%) y Cellnex (+0,95), entre otros.

Todos los representantes de la banca en el selectivo se situaban también en terreno positivo, impulsados por las subidas de las calificaciones aplicadas por parte de la agencia Standard and Poor’s el pasado viernes. Además de BBVA y Bankia, subían Sabadell (+0,84%), CaixaBank (+0,72%), Santander (+0,59%) y Bankinter (+0,4%).

No obstante, a media mañana aumentaba el número de valores que se situaban en terreno negativo, hasta cinco, con Siemens Gamesa en cabeza. El fabricante de aerogeneradores abarataba sus títulos un 1,86%, hasta los 13,44 euros.

Técnicas Reunidas (-1,58%), ArcelorMittal (-0,54%), Acerinox (-0,39%) y Repsol (-0,06%) le seguían el ritmo en la mañana de la primera sesión de la semana.

En el resto de Europa, el optimismo se contagiaba, aunque en el caso de la Bolsa de Londres la subida era de tan solo un 0,08%. Los parqués de Fráncfort y París avanzaban un 0,74% y un 0,36%, respectivamente.

En los mercados de deuda, la prima de riesgo española se situaba en los 72,6 puntos básicos, con la rentabilidad del bono a diez años en el 1,231%. Mientras, en los mercados de divisas, el euro se intercambiaba por 1,22662 dólares.

 

11:30 horas. Las exportaciones alemanas bajan un 3,2%

Las exportaciones alemanas sumaron el pasado mes de febrero un total de 104.700 millones de euros, una cifra que representa un retroceso del 3,2% respecto del mes anterior, lo que supone la mayor bajada mensual del dato desde agosto de 2015, mientras que en comparación con el mismo mes de 2017 aumentaron un 2,4%, según la Oficina Federal de Estadística (Destatis). Por su parte, las importaciones de Alemania alcanzaron en febrero un total de 86.300 millones de euros, un 1,3% menos que en enero, pero un 4,7% más que un año antes. De este modo, la balanza comercial alemana arrojó un superávit de 18.400 millones de euros, frente a los 19.800 millones de euros del año anterior. Ajustando los datos al calendario, la balanza comercial registró un superávit de 19.200 millones en febrero de 2018.

 

11:08 horas. China da por imposible negociar con EEUU

El Gobierno de China aseguró hoy que no es posible mantener negociaciones con Estados Unidos para evitar una guerra comercial entre las dos economías, debido a las amenazas de Washington en forma de aranceles. «Bajo las actuales circunstancias es imposible emprender negociaciones comerciales y las fricciones son culpa de Estados Unidos», destacó en rueda de prensa el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino Geng Shuang. «Estados Unidos por un lado utiliza las sanciones como amenaza y por otro dice querer iniciar negociaciones, pero no sabemos cuál es el verdadero motivo tras esto», subrayó Geng, que insistió en que China responderá a las medidas proteccionistas de EEUU con las contramedidas que sean necesarias.

 

10:35 horas. Cae el indicador de confianza Sentix

El indicador de confianza en la eurozona Sentix ha arrojado una lectura en abril de 19,6 puntos, frente a los 24 puntos que marcó en marzo, porcentaje además inferior a los 20 puntos que esperaban los analistas. La moral de los inversores se ha visto mermada por la pérdida de confianza en la economía global y por el enfrentamiento comercial entre China y Estados Unidos.

 

10:20 horas. Airbus reduce en 1.000 millones su Ebit ajustado en 2017

Airbus ha ajustado sus resultados de 2017 para adecuarse a la NIIF 15, la nueva Norma Internacional de Información Financiera, lo que ha tenido un impacto directo en su resultado neto de explotación (Ebit) ajustado de más de 1.000 millones, según ha informado la compañía.

En concreto, el Ebit ajustado de la compañía aeronáutica pasa de los 4.253 millones de euros que declaró en febrero, cuando presentó sus resultados de 2017, a 3.190 millones de euros. La mayor bajada se da en el segmento de Aviación Comercial, que cae en 765 millones. Le siguen el área de Defensa y Espacio, con 174 millones menos, y Helicópteros, con una rebaja de 138 millones.

La NIIF 15, que establece una nueva forma de contabilizar los ingresos derivados de contratos con clientes, también ha tenido efecto en la facturación de Airbus. En febrero presentó unos ingresos de 66.767 millones de euros, mientras que, conforme a la nueva normativa, la facturación se ha situado en 59.022 millones, 7.745 millones menos.

 

Una apertura alcista

La bolsa española ha abierto alza para su principal indicador, el Ibex 35, que sube alrededor del 0,5% y reconquista los 9.700 puntos. En el resto de Europa, el Dax alemán se anota un 0,6%, por un 0,2% que gana el Ftse MIB italiano y un 0,3% el EuroStoxx600. En el mercado de divisas, el euro se mueve ligeramente a la baja esta mañana y marca un cambio contra el dólar de 1,2266 unidades.

Tras el hundimiento del viernes en Wall Street, donde el Dow Jones, el S&P500 y el Nasdaq cerraron con desplomes superiores al 2%, los inversores europeos apuestan esta mañana por las compras y quitan hierro a las tensiones comerciales entre China y Estados Unidos, confiando en que los dos gigantes logren un acuerdo para rebajar o eliminar los aranceles que ya han anunciado.

Las bolsas europeas han llegado a un punto en el que ya no sienten pavor por el intercambio de golpes entre China y Estados Unidos; además, lo más temprano que podrían imponerse a efectos prácticos las medidas anunciadas por EEUU será junio o julio, por lo que el mercado espera que antes de este plazo llegue el entendimiento. Ayer mismo, dos de los principales colaboradores del presidente Trump, el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, y el nuevo asesor económico, Lawrence Kudlow, intentaron bajar algo la tensión, señalando que las sanciones no son inminentes y que hay mucho tiempo para llegar a un acuerdo y dar un paso atrás en una posible guerra comercial. De este modo, explican en Link Securities, «el escenario más probable es el de que ambos países entren en un periodo de negociación como está ocurriendo actualmente con la revisión del tratado NAFTA entre EEUU, México y Canadá».

Si es más importante y puede mover más mercado la temporada de resultados que comienza este viernes cuando muestren sus cifras en Wall Street JP Morgan, Wells Fargo y Citigroup. Este puede ser el catalizador que necesitan las bolsas para seguir recuperando posiciones. Se espera una temporada de resultados muy positiva en Wall Street, con las compañías integrantes del S&P 500 presentando un incremento de sus beneficios del 17% en tasa interanual, la tasa más elevada en un trimestre desde el primer trimestre de 2011, cuando los beneficios aumentaron el 19,5%. Con todo, el listón está muy alto y si las compañías no cumplen con lo que espera el mercado, podrían sufrir importantes castigos.

Dentro del Ibex, los mejores en el arranque son Colonial, ArcelorMittal, CaixaBank y Merlin Properties, todos con ganancias que rondan el 1%. También brillan BBVA, Meliá, ACS o Sabadell, que suben en torno al 0,8%. Por la parte baja del selectivo, solo hay dos valores en rojo, Red Eléctrica, que pierde un 0,2% y Enagás, con caídas del 0,1%. En Europa, la noticia está en Deutsche Bank, que ha abierto con subidas del 5% en la Bolsa de Frankfurt tras anunciar este viernes el despido de su presidente, John Cryan, para acelerar así el proceso de reestructuración del banco.

Con información de Fi.

Miaminews24.