Envió ayuda a Puerto Rico tras huracán María y se declara culpable de fraude

1140

(Miaminews24).- Un hombre que se hizo pasar por millonario y pagó con cheques y transferencias bancarias fraudulentas por servicios de almacenamiento y envió de ayuda humanitaria a Puerto Rico tras el huracán María, se ha declarado culpable en el tribunal federal de Miami.

Emilio Ismael Vázquez, de 47 años, llegó a un acuerdo el lunes con la fiscalía federal y aceptó culpabilidad por un cargo de fraude con trasferencias bancarias, de acuerdo con un comunicado del Departamento de Justicia. Vázquez, quien tiene un extenso historial delictivo, ahora enfrenta hasta 20 años de cárcel y será sentenciado en junio.

El fiscal Joshua S. Rothstein fue el encargado del caso.

Vázquez engañó a varios negocios de Doral y a activistas y celebridades, quienes, creyendo que él era un buen samaritano y miembro de una acaudalada familia boricua, ayudaron a recoger donaciones para los damnificados durante la pasada temporada de huracanes.

De acuerdo con documentos judiciales, Vázquez alquiló almacenes y fletó aviones de carga para llevar las donaciones a la isla en Octubre, y trató de saldar el costo de los servicios por más de $685,000 con los cheques y transferencias falsas.

Se hizo pasar por millonario, envió la ayuda y ahora se declara culpable

A pesar de ser un prófugo de la justicia por violar las reglas de su libertad condicional en un caso separado de fraude, Vázquez incluso viajó a Puerto Rico con las celebridades a distribuir parte de las donaciones.

El Nuevo Herald y Univisión 23 reportaron el caso de Vázquez en noviembre.

Tras quedar al descubierto desapareció del área del sur de Florida y fue arrestado meses después, el 23 de enero, en Brooklyn, New York por agentes del Servicio Secreto de Estados Unidos.

“Una búsqueda durante el arresto reveló que el acusado estaba en posesión de documentos fraudulentos con el nombre de E.S.”, según documentos de la corte.

En el sur de Florida Vázquez se identificó como Emilio Serrallés, dijo que vivía en Coral Gables y que era uno de los dueños de las Destilerías Serrallés, productores del ron boricua Don Q. La familia Serrallés negó tener vínculos con Vázquez y repudió sus acciones.

Pero eso no lo sabían los voluntarios que recogían ayuda en Miami, a los que Vázquez contactó poco después del paso del huracán por la Isla del Encanto. Ofreció pagar casi un millón de dólares por los almacenes para las donaciones y por los aviones para enviar la carga.

Esperanzados con la oferta, algunos de los voluntarios formaron rápidamente el Puerto Rico Relief Committee. En menos de una semana Vázquez alquiló los almacenes a Commercial Property Group y negoció los vuelos privados con Miami Air International, que salieron entre el 8 y el 16 de octubre, según la denuncia penal.

por Brenda Medina

Fuente: El Nuevo Herald

Miaminews24.