Guardia Costera de EEUU repatría a 28 inmigrantes cubanos

672

(Miaminews24).- La Guardia Costera de EEUU repatrió este jueves a 28 inmigrantes cubanos que intentaron llegar ilegalmente al país por mar y que fueron interceptados en dos operaciones distintas en aguas del Estrecho de la Florida, informó la institución.

La institución embarcó el sábado pasado a 19 ciudadanos cubanos que intentaron ingresar ilegalmente a Estados Unidos y fueron avistados por un avión de la Guardia Costera de Miami.

Uno de los cubanos fue transferido a la policía de Miami-Dade debido a una orden de arresto abierta por robo de automóviles en ese condado de Florida.

El lunes la Guardia Costera interceptó un barco rústico de 25 pies de eslora con otros 10 inmigrantes cubanos a unas 58 millas (94 kilómetros) al noreste de Matanzas (Cuba).

Una vez a bordo de los buques, todos los inmigrantes recibieron alimentos, agua, refugio y atención médica, antes de ser llevados a Cuba.

“No podemos dejar de poner énfasis en que estos intentos de emigración ilegal son peligrosos, inútiles, y muchas veces alimentados por rumores o engañados de criminales que mentirán o explotarán a los emigrantes”, dijo el capitán Willie Carmichael, del Séptimo Distrito de la Guardia Costera.

La institución señaló que unos 144 inmigrantes cubanos han intentado ingresar ilegalmente al país desde el pasado 1 de octubre, cuando comenzó el año fiscal 2018, en comparación con los 1.951 del año fiscal 2017.

Desde que a principios de 2017 el expresidente Barack Obama (2009-2017) derogó la política de “pies secos/pies mojados” que otorgaba un estatus legal a los cubanos que lograban tocar tierra estadounidense, las cifras de balseros se han reducido significativamente.

Fuente: EFE