La UE lucha por mantener vivo el tratado nuclear con Irán

705

(Miaminews24).- Donald Trump no acabó con el acuerdo nuclear con Irán. Solo le quitó un miembro. Tal fue la línea adoptada por la Unión Europea inmediatamente después de que el presidente de Estados Unidos anunció su retirada del acuerdo firmado en 2015. Alemania, Francia y el Reino Unido dijeron que mantendrían sus compromisos. El líder supremo de Irán, el ayatolá Ali Jamenei, dijo que quiere verlos cumplir.

“Tampoco confío en estos tres países”, dijo Jamenei en su sitio web. “Si se quiere llegar a un acuerdo, necesitamos garantías prácticas; de lo contrario, harán lo mismo que EEUU Si no pueden brindar garantías definitivas, no será posible continuar”.

Pero no está claro si la UE, China y Rusia podrán garantizar que Irán reciba los beneficios económicos prometidos —entre ellos, el libre acceso a los mercados petroleros internacionales y la aceleración de los flujos de comercio e inversión— que persuadieron a los líderes de la República Islámica de firmar un acuerdo que limita su programa nuclear.

Antes que Trump anunciara que sacaría a EEUU del acuerdo el martes, las empresas occidentales ya se habían mostrado reacias a arriesgarse con un país aún sujeto a múltiples restricciones impuestas por Washington. La salida pone en duda miles de millones de dólares de inversiones europeas ya planeadas. El presidente iraní, Hassan Rouhani, dijo que Irán presionará para que el acuerdo funcione, pero puede aumentar el enriquecimiento de uranio nuevamente si los esfuerzos de las partes restantes no producen resultados tangibles.

“El alcance internacional de las sanciones estadounidenses convierte a EEUU  en el policía económico del planeta, y eso no es aceptable”, dijo este miércoles el ministro de Economía francés, Bruno Le Maire, en una entrevista con la radio France Culture. Le Maire calificó la decisión de Trump como un “gran error” y agregó que presionará al secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, esta semana para que conceda exenciones a las empresas europeas. El presidente francés, Emmanuel Macron, hablará hoy con Rouhani.

 

Más restricciones

Ahora, Trump promete introducir una serie de nuevas restricciones que pondrán a prueba una economía ya bajo presión. El rial de Irán ha tocado mínimos récord frente al dólar en los últimos meses y obligó al gobierno de Rouhani a imponer controles monetarios. Las protestas que estallaron en varias ciudades iraníes en diciembre y enero estuvieron relacionadas con el estancamiento y el aumento de los costos de vida, ya que el acuerdo nuclear no logró un despegue económico.

La UE cuenta con herramientas de política disponibles que ya se usaron para proteger a las empresas de las sanciones de EEUU, pero muchas veces para los ejecutivos pesa más el riesgo de perder acceso a la economía más grande del mundo.

Rusia dijo el martes por la noche que estaba “profundamente decepcionada” por la decisión de EEUU de retirarse del acuerdo, y que se aprestaba a trabajar con otras partes para mantenerlo vivo. China instó a todas las partes involucradas a continuar los esfuerzos para implementar el acuerdo.

En un discurso televisado, Rouhani dijo que había quedado claro que los EEUU de Trump no estaban comprometidos con el acuerdo firmado también por Rusia y China. Agregó que su Ministerio de Relaciones Exteriores comenzará a discutir con los demás participantes sobre cómo todavía se puede hacer que el trato funcione. Pero Irán ha descartado una renegociación.

Con información de PULSO.

Miaminews24.