Las pistas más rápidas de Estados Unidos comienzan a rendirse ante piloto latino

756

(Miaminews24).- Tan bien se sentía en México Daniel Suárez que nunca le pasó por la mente irse a Estados Unidos. En su tierra competía en la Serie Toyota de NASCAR, ganaba, sobresalía, y estaba feliz. ¿Por qué debía abandonarlo todo de un golpe de timón?

Pero su padre estaba contemplando algo que él no veía: la posibilidad de insertarse en el circuito del vecino del Norte y hacer historia. Por eso un día empacó sus cosas y se marchó a Carolina del Norte, la capital de la nación NASCAR.

«Cuando comencé en esto del automovilismo, lo hice por diversión, por pasarla bien los fines de semana», comentó Suárez, quien llegó en el 2011. «Fue mi padre el que vio algo distinto y me sugirió que viniera a este país».

El principio, como casi todos los inicios, fue muy complicado para el chico, que dejó de ver el deporte como un pasatiempo para ser una profesión que demandaba todo su tiempo y atención.

 

Suárez comenzó a correr en algunas pistas de Estados Unidos en la K & E Pro Series y en México, pero la falta de apoyo y la barrera del idioma estuvieron a punto de hacerlo regresar a su tierra y abandonar el sueño americano.

«Esos fueron los tiempos más duros de mi carrera, porque no veía la luz al final del túnel», expresó Suárez, nacido en Monterrey. «No tenía sponsors, entendía poco de inglés. Estuve a nada de regresarme, pero entonces pasó algo que lo cambió de todo: El Programa de Diversidad de NASCAR».

Concebido para ayudar a pilotos de minorías, Suárez se unió en el 2013 al Programa de Diversidad de NASCAR Drive 4 y su panorama se transformó para bien, porque encontró una guía en un deporte predominantemente blanco.

«Me sentí muy orgulloso en ese momento por poder representar a la gente de México y a todos los latinos»

En el 2015 probó por primera vez los autos de la XFINITY Series y en el 2016 se convertía en el primer piloto mexicano que se coronaba campeón de ese circuito, lo que le permitió alcanzar las Grandes Ligas de la NASCAR en el 2017.

«Me sentí muy orgulloso en ese momento por poder representar a la gente de México y a todos los latinos», afirmó Suárez, actualmente de 26 años. «Era la recompensa a tantos sacrificios, de perseverar entre las adversidades. Era, también, otro comienzo hacia algo bonito».

Actualmente con el número 19 del Joe Gibbs Racing Team, Suárez se encuentra en medio de su segunda temporada completa en el circuito superior de NASCAR y con una sólida apertura de temporada.

El mexicano llegó de tercero en la pista de Dover para subir al 17mo puesto en la clasificación general tras finalizar 11no, 10mo y 10mo en las pasadas tres competencias de abril. ¿Quién sabe lo que le depare el futuro?

«Mi meta es seguir mejorando, seguir sumando buenas actuaciones, aprender más, porque este es un deporte que no perdona los errores», recalcó Suárez. «Sé que muchos siguen mi carrera y se ven reflejados en lo que hago. Mi meta, también, es no decepcionarlos».

Fuente: Jorge Ebro/ El Nuevo Herald