Banco alemán Bitbond utilizará Bitcoin para préstamos internacionales

909

(Miaminews24).- El banco digital alemán Bitbond, que realiza préstamos a pequeñas y medianas empresas mediante Bitcoin, anunció que ejecutará transacciones de préstamos a escala internacional a través de dicha tecnología. Un proyecto que surge como alternativa para “eludir” la red internacional de comunicaciones financieras Swift.

De acuerdo con Reuters, el banco digital utilizará la principal criptomoneda del ecosistema, bitcoin, solo para transferir los fondos del crédito de forma rápida, pues bitcoin no es la moneda en la que se realizarán los préstamos; esto con el objetivo de no comprometer el monto de los créditos ante la volatilidad de BTC. Esto significa que están utilizando a bitcoin como método de transmisión de crédito en moneda fiduciaria; un esquema de negocios que fue aprobado por la autoridad bancaria de Alemania, que funciona desde 2013 y atrajo al ángel inversionista alemán Christian Vollmann, quien participa en proyectos como Trivago, nebenan.de y Code University.

Bitbond. como institución financiera aún es pequeña, pues maneja aproximadamente 100 clientes. Principalmente pequeñas empresas y trabajadores independientes, que usualmente no superan los $50.000. Una cantidad de préstamos que alcanzan el millón de dólares cada mes.

La propuesta de Bitbond no solo incluye a las criptomonedas, sino que implementa la inteligencia artificial para calificar a los prestatarios, sopesando no estar cubiertos por las agencias de crédito convencionales. El “algoritmo de aprendizaje automático patentado” utiliza “data alternativa” para generar el perfil crediticio del solicitante, incluyendo en él transacciones y/o ventas en eBay, Amazon, MercadoLibre, Paypal y otros servicios de pago.

Este proyecto no solo oferta microcréditos a emprendedores sin récord bancario a nivel mundial, sino que permite a quien lo desee, convertirse en un inversionista. Un rol que pueden cumplir escogiendo el proyecto a apoyar de forma manual o con AutoInvest, opciones que apuntan a la creación de un portafolio de inversiones descentralizadas basadas en las criptomonedas.

Los servicios de préstamos con criptomonedas están desarrollando su espacio dentro del ecosistema de las monedas digitales. De hecho, no solo se encuentran en el mercado de bitcoin, pues han surgido iniciativas como iniciativas como ETHLend, dedicadas a prestar ethers y monedas fiat a través de una plataforma blockchain.

Sin embargo, este método de financiamiento para microempresarios aún no es muy conocido, principalmente por el estado de adopción de las criptomonedas. Esto, además de la poca claridad sobre las condiciones tributarias para el prestamista que acarrea realizar préstamos en monedas digitales.

Tramitar y recibir créditos en una institución bancaria tradicional es un proceso que puede tomar semanas; un proceso que Radoslav Albrecht, CEO y Fundador de Bitbond, decidió dejar atrás al crear, hace un par de años, una plataforma bancaria que permitiera a las pequeñas y medianas empresas recibir préstamos de forma rápida y a bajo costo utilizando criptomonedas.  Y ahora, apuesta por llevarlo a cabo con transacciones internacionales.

Con información de CN.

Miaminews24.