La exportación de aceituna negra a EEUU cae un 42%

712

(Miaminews24).- La exportación de aceituna de mesa negra de España a EEUU ha descendido en el primer trimestre del año un 42’4% respecto al mismo período del año anterior, pasando de 6,9 millones de kilos a 4,0, según la información del departamento de Aduanas de EEUU.

Frente a este descenso de España, las exportaciones del resto de países a EEUU crecieron un 16’3%, pasando de 7 millones de kilos a 8,2 destacando el crecimiento de países como Marruecos que exportó 3.000.000 de kgs. (+33%), Egipto 1.200.000 kgs. (+50’0%) y Turquía 400.000 toneladas (+82’3%).

El descenso de España es especialmente preocupante ya que el arancel antidumping del 17’13% no se empezó a aplicar hasta el 28 de enero y, además, aún estaban en vigor muchos contratos anuales con fecha de vencimiento en los meses siguientes a dicha aplicación, lo que hace que el dato del 42’4% esté mitigado por estos motivos, esperándose una caída aún mayor en los próximos meses.

Ante este descenso y el aumento del resto de países competidores, Antonio de Mora, secretario general de la Asociación Española de Exportadores e Industriales de Aceitunas de Mesa (Asemesa) reitera su» preocupación» y pide a todas las administraciones, y especialmente a la Comisión de la UE, en nombre de Asemesa que defiendan al sector en el nivel político «con la misma contundencia que se ha hecho en el caso del acero y el aluminio, ya que la defensa en el nivel técnico puede que no sea suficiente», y recordó que está en juego «el modelo de ayudas de la PAC».

Asemesa recuerda que los dos organismos del Gobierno de EEUU encargados de las investigaciones adoptarán sus resoluciones definitivas: el departamento de Comercio el 11 de junio en las investigaciones antisubvenciones y antidumping, y la comisión de Comercio Internacional el 24 de julio en la investigación sobre el supuesto daño al sector californiano.

Asemesa, Asociación Española de Exportadores e Industriales de Aceitunas de Mesa, representa desde hace más de 90 años a la industria dedicada a la elaboración, comercialización y exportación de la aceituna de mesa en España.

Con información de ECW.

Miaminews24.