UE: No hay claridad sobre aranceles con EEUU

804

(Miaminews24).- La comisionada de Comercio de la Unión Europea, Cecilia Malmstrom, dijo el martes que la UE todavía no sabe si Estados Unidos aplicará aranceles sobre las exportaciones de acero y aluminio del bloque la semana próxima.

“Todavía no tenemos claridad”, dijo Malmstrom a la prensa en Bruselas cuando los ministros de la UE iniciaban conversaciones sobre asuntos comerciales. Añadió que habla con el secretario de Comercio estadounidense Wilbur Ross varias veces por semana.

En marzo, el presidente Donald Trump aplicó aranceles del 25% sobre las importaciones de acero y de 10% sobre las de aluminio, pero otorgó una exención a los países europeos hasta el 1 de junio. También eximió a Canadá y México con la con la condición de que acepten renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

“No creo que se prorroguen las exenciones, habrá algún tipo de decisión y debemos prepararnos para distintas posibilidades”, dijo Malmstrom.

Convencida de que Estados Unidos viola las normas de la Organización Mundial de Comercio, la UE ha elaborado una lista de tarifas de “reequilibrio” por valor de unos 2.800 millones de euros (3.400 millones de dólares) a imponer sobre productos estadounidenses si la exención no es permanente. Ha jurado que no negociará bajo amenaza.

La UE, el bloque comercial más grande del mundo, rechaza el argumento de Trump de que los aranceles son necesarios para proteger la seguridad nacional. La mayoría de los países de la UE son socios de Estados Unidos en la OTAN.

“Creemos que no son legítimos y son contrarios a la OMC”, dijo Malmstrom.

Si Washington levanta los aranceles, la UE está dispuesta a profundizar la cooperación transatlántica en materia de energía, sobre todo el gas natural licuado, aumentar el acceso recíproco al mercado de productos industriales y reformar las normas de la OMC.

“Se acaba el tiempo”, advirtió el ministro de Economía alemán Peter Altmeier. “Si hemos de lograr que los aranceles punitivos no entren en vigor el 1 de junio es algo que no está resuelto en absoluto, pero no debemos escatimar esfuerzos para impedirlo y debemos buscar un acuerdo”.

“Queremos evitar una guerra comercial”, añadió. “Es importante evitar los aumentos mutuos de aranceles porque los ciudadanos y consumidores pagarían el precio y eso es algo que queremos descartar”.

Con información de TLM.

Miaminews24.