Existe casi 30% de probabilidad de recesión en Estados Unidos en próximos dos años

778

(Miaminews24).- Hay una probabilidad de casi una en tres de que se produzca una recesión en Estados Unidos en los próximos dos años, mostró un sondeo de Reuters entre economistas, que citaron preocupaciones sobre un ciclo de negocios ya deteriorado, además de inquietud por la senda de alza de las tasas de interés y por barreras comerciales.

El más reciente sondeo entre más de 100 economistas realizado entre el 16 y el 24 de mayo mostró que los encuestados proyectan que el crecimiento económico estadounidense promediará 2.8% en el 2018, su ritmo más veloz en tres años, impulsado por la mayor reforma tributaria desde la década de 1980.

Pero como ha sido el caso en una serie de sondeos mensuales, los expertos prevén que el impulso durará poco. La economía perdería algo de fuerza el próximo año, promediando una aceleración de 2.5%, y se ralentizaría aún más, a 1.8% en el 2020.

Al ser consultado sobre la posibilidad de una recesión en Estados Unidos en los próximos 12 meses, la mediana de más de 70 economistas que respondió una pregunta adicional fue de un chance de 15%, cerca del nivel donde ha estado durante los últimos años.

Sin embargo, esa probabilidad se duplicó a 31% en los próximos dos años y la previsión más pesimista era de un 70%.

“El riesgo de una recesión realmente sube después de un año, o en algún momento en el 2020 porque ahí es cuando se empieza a ver el inicio de la disipación de los estímulos fiscales”, comentó Joseph Song, economista senior de Estados Unidos en BofAML.

Aunque proyectar puntos de inflexión en ciclos económicos no es una tarea fácil, la recuperación de la devastadora crisis financiera del 2007-2009 ha sido prolongada y el más reciente sondeo mostró que la actual expansión económica terminará pronto.

Un creciente número de economistas prevé que la Reserva Federal empiece a reducir las tasas de interés en algún momento en el 2020.

Pero por ahora, la continua fortaleza en la economía ha llevado a la mayoría de los economistas a inclinarse por otra alza de las tasas de interés “pronto”, según las minutas de la más reciente reunión de política monetaria de la Fed, divulgadas la semana pasada.

Aunque las expectativas inflacionarias permanecieron sin cambios frente al sondeo previo, los analistas estiman que el índice de aumentos de precios en Estados Unidos alcanzará la meta de la Fed de 2% el próximo trimestre.

El índice de gastos de consumo personal subyacente, la medición vinculada a la inflación preferida por la Fed, alcanzaría un 2.1% en el tercer trimestre y promediaría poco más de 2.2% el próximo año. Actualmente, le lectura se ubica en 1.9%.

Con información de GPE.

Miaminews24.