Trump y Abe: «Imperativo» desmantelar armamento nuclear norcoreano

682

(Miaminews24).- El presidente Donald Trump y el primer ministro japonés, Shinzo Abe, planean mantener conversaciones cara a cara antes de una cumbre planificada entre Trump y el líder de Corea del Norte, Kim Jong Un.

«Acordamos reunirnos antes de la cumbre de EE. UU.-Corea del Norte», dijo Abe a la prensa en Tokio luego de su llamada telefónica del lunes con Trump.

En la convocatoria, Trump y Abe también «afirmaron el imperativo compartido de lograr el desmantelamiento completo y permanente de las armas nucleares, químicas y biológicas de Corea del Norte y los programas de misiles balísticos», según una declaración de la Casa Blanca.

Tanto Trump como Abe están listos para asistir a la cumbre económica del Grupo de los Siete del 8 al 9 de junio en Canadá, pero los dos se pueden reunir en la Casa Blanca antes de eso, según funcionarios de Washington y Tokio.

Los dos líderes hablaron el lunes mientras funcionarios estadounidenses se encontraban en Corea del Norte y Singapur para discutir los arreglos para las posibles conversaciones.

La conversación telefónica tuvo lugar antes de que Trump fuera al Cementerio Nacional de Arlington para una ceremonia del Día de los Caídos. Allí, el presidente no hizo referencia a la situación en la península de Corea en sus comentarios de 22 minutos.

Cerca de 34,000 estadounidenses murieron como resultado de una acción hostil en la guerra de tres años en la península. Las hostilidades cesaron en 1953 con un armisticio pero nunca se ha firmado un tratado de paz.

No está claro cuándo o dónde se reunirán Trump y Abe antes de la cumbre anticipada de Singapur, que el presidente de Estados Unidos dijo en los últimos días es probable que ocurra el 12 de junio después de que declarara el jueves pasado que la cumbre no se celebraría ese día.

Tanto Trump como Abe están listos para asistir a la cumbre económica del Grupo de los Siete del 8 al 9 de junio en Canadá.

Funcionarios de Estados Unidos y Corea del Norte se reunieron nuevamente el lunes en la zona desmilitarizada de Corea.

Sung Kim, el embajador de Estados Unidos en Filipinas y ex enviado a Corea del Sur, encabeza la delegación estadounidense en las conversaciones de preparación. Los informes dicen que se espera que las reuniones duren hasta el martes.

Mientras tanto, el subjefe del Estado Mayor de la Casa Blanca, Joe Hagin, y otros funcionarios de la administración tomaron un vuelo el domingo a Singapur.

«Viajaron a Singapur para concentrarse en los preparativos logísticos», confirmó un funcionario de la Casa Blanca a VOA News el lunes.

El presidente surcoreano, Moon Jae-in, también podría ir a Singapur el próximo mes para una cumbre tripartita con sus homólogos de Estados Unidos y Corea del Norte el próximo mes, dijo el lunes un funcionario del gobierno en Seúl.

Luego de una reunión sorpresa el sábado entre Kim y Moon Jae-in, el presidente surcoreano dijo que el líder norcoreano todavía está comprometido con la «desnuclearización completa» de la península de Corea.

El presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, saluda con el líder norcoreano Kim Jong Un, durante un encuentro en la cumbre de Panmunjom, en Corea del Norte. Mayo 27, 2018.

Estados Unidos ha pedido el desmantelamiento «completo, verificable e irreversible» del arsenal nuclear de Pyongyang. Corea del Norte ha rechazado el desarme unilateral y ha pedido la desnuclearización de la península de Corea sin definir lo que eso implica.

Para Kim, «la desnuclearización no puede ser un evento unilateral en el que está dando algunas cosas y no está obteniendo una acción comparable de EE.UU.», Según Bruce Bennett, analista de defensa senior del grupo de investigación Rand Corporation.

Según Bennet, podría haber división bajo Kim dentro de la jerarquía de Corea del Norte sobre el enfoque diplomático hacia los estadounidenses.

«Kim Jong Un ha estado ansioso por mucho tiempo, y su padre antes que él, por reunirse con el presidente de los Estados Unidos y desarrollar la apariencia para fines políticos internos de que es el par del presidente estadounidense. Las armas nucleares le dan la sensación de que él debería poder hacer eso ahora «, dijo Bennett a VOA.

El senador Marco Rubio, miembro del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, en CBS News dijo el domingo que no es «muy optimista» de que Kim acepte abandonar su arsenal atómico. «Estas armas nucleares son algo a lo que se apega psicológicamente. Son lo que le da su prestigio e importancia».

Senador estadounidense Marco Rubio, republicano por Florida.

El ex director de inteligencia nacional de Estados Unidos, James Clapper, también en CBS, expresó su preocupación de que Pyongyang pueda exigir la remoción o reducción de las tropas estadounidenses en Corea del Sur a cambio de la desnuclearización.

Los norcoreanos, después de expresar entusiasmo inicial por la diplomacia con Estados Unidos, a principios de este mes no se presentaron a una reunión preparatoria en Singapur, amenazaron con utilizar la fuerza nuclear y se refirieron al vicepresidente estadounidense Mike Pence como un «maniático político».

Pence había señalado que Corea del Norte podría terminar como Libia, un país sumido en el caos desde que abandonó sus ambiciones nucleares y vio a su dictador muerto años después por los rebeldes respaldados por Estados Unidos.

Pero los medios estatales de Corea del Norte informaron posteriormente sobre la «voluntad fija» de Kim de que se lleve a cabo una cumbre con Trump.

Durante la segunda reunión de la frontera de Moon y Kim el sábado, los dos líderes intercambiaron puntos de vista sobre cómo prepararse para la posible cumbre del Norte con Trump.

«Lo que es incierto para Kim no es su intención de desnuclearizarse, sino la postura de Estados Unidos en las relaciones hostiles con Corea del Norte y si los EE. UU. Realmente pueden asegurar y garantizar su régimen», dijo Moon a los periodistas.

Con la colaboración de Ira Mellman

Fuente: VO