El «downtown» de Miami continúa creciendo, cobra nueva vida y «se repleta»

848

(Miaminews24).-En sólo ocho años la población del centro de Miami ha crecido 38,1% y con ella la probabilidad de que crezca aún más, sin que tengamos claro cómo las autoridades locales se anticipan a este crecimiento para garantizar los servicios públicos necesarios, en una amplia zona que abarca más de 50 manzanas y ahora llamamos Greater Downtown Miami, o el Gran Downtown de Miami.

Según el reporte más reciente de la Autoridad de Desarrollo de Downtown Miami, conocida por sus siglas en inglés Miami DDA, la población de esta zona de la ciudad, que actualmente corre a lo largo de Biscayne Boulevard y Brickell Avenue, entre la calle 36 del noroeste y el Rickenbacker Causeway, es de 92.235 habitantes, con una proyección a 17.000 más en menos de tres años.

Hay más. Durante el día, cuando miles de miamenses y vecinos de otras áreas acuden a trabajar al downtown de Miami, la población casi se triplica, lo que significa más transeúntes y vehículos en la zona.

“Cuando se desplomaron los precios de la vivienda durante la recesión en 2008, los jóvenes se mudaron al downtown en cifras sin precedentes”, recordó el comisionado del Distrito 2 y presidente de la junta del Miami DDA, Ken Russell.

De esta manera, muchos de ellos “descubrieron las amenidades de vivir allí y se establecieron para crear familias. Hoy podemos decir que el centro urbano de Miami es un área dinámica y bien formada que se ha convertido en uno de los vecindarios de más rápido crecimiento en el país”, definió

De hecho, al aumento poblacional también contribuyó el auge de las nuevas construcciones, entre las que destacan más de 40 altos edificios que fueron erigidos en estos años.

El American Institute of Architects sostiene que el centro urbano de Miami ostenta la tercera mayor concentración de rascacielos en Estados Unidos, sólo superado por Nueva York y Chicago.

Basta mirar el panorama urbano del centro de Miami para notar la presencia de más de 30 altas grúas de construcción y las consiguientes dificultades de movilidad del tráfico que las obras causan a diario. Es un verdadero enjambre de edificaciones que tiene a urbanizadores, planificadores y a todos los proveedores de servicios públicos trabajando prácticamente 24 horas al día.

A esto sumamos los nuevos proyectos, aprobados o planeados, que suman más de 30 y podrían estar materializados en los próximos cinco años.

Índices

Entre los índices demográficos destaca además que cerca de la mitad de la población cuenta con edades entre 25 y 44 años, lo que significa un incremento del 86% respecto a 2010 y un ambiente propicio para la expansión de las nuevas tecnologías y las disciplinas académicas de ciencia, ingeniería y matemáticas.

El más alto crecimiento lo reportan los menores entre 0 y 14 años, con 11.484 menores más en edad escolar, 53% más que hace ocho años.

Según el informe de Miami DDA, el 60% de la población mayor de 25 años cuenta con, al menos, algún tipo de educación superior de college, mientras el salario promedio ha aumentado 21% en los últimos ocho años hasta alcanzar 93.827 dólares al año, lo que equivale a 31.258 dólares más que la media del resto de la ciudad de Miami y 34.772 dólares más que el promedio actual en el país.

Asimismo, destaca cómo la población diurna, que acude a trabajar al centro de la ciudad, supera actualmente las 250.000 personas, lo que equivale a un aumento del 25% en los últimos ocho años.

La cifra asimismo coincide con el aumento de los empleos en la zona, que reportan un incremento del 17% respecto al año 2015, entre los que destacan las empresas financieras y las aseguradoras con 24% de aumento. Entretanto, otros servicios profesionales, científicos y técnicos denotan un crecimiento del 28%.

Preocupaciones

El incremento de viviendas y el subsiguiente aumento poblacional produce una preocupación justificada sobre la probable multiplicación de las deficiencias en los servicios públicos, como pueden ser el tráfico, el transporte público, el alcantarillado y la disponibilidad de escuelas públicas.

Pero no todo corre a cargo del ayuntamiento, que es solventado por las contribuciones de los miamenses: los urbanizadores pagan unas sumas determinadas para contribuir al desarrollo de la infraestructura urbana, e incluso, en muchos casos, mejoran las inmediaciones de la nueva edificación o corren con los gastos de la ampliación del alcantarillado, como parte de un contrato firmado con las autoridades de la Ciudad y/o el Condado Miami-Dade

“Por medio del plan maestro Downtown Miami 2020, el DDA cuenta con un proyecto, que ya está implementando para cumplirlo a tiempo”, señaló Christina Crespi, vicedirectora de Miami DDA.

El plan en cuestión incluye mejoras a la transportación y espacios peatonales, así como iniciativas para estimular la inversión económica, que ayudaría a reabrir locales disponibles, como los espacios que fueron cerrados el año pasado por la demora de las obras de reconstrucción de Flagler Street.

En el ámbito cultural, que está destacado mayormente por la programación de museos temáticos, el teatro Olympia, el Adrienne Arsht Center for the Performing Arts, el Miami Dade College y otras instituciones artísticas, “DDA provee asistencia promocional, incluyendo las redes sociales, así como ciertas ayudas financieras, por medio de un programa de subvenciones, a proyectos culturales y comunitarios que enriquecen la oferta cultural de la zona”, destacó Victoria Cela, vocera del DDA.

Respecto al proyecto de remodelación de cinco cuadras de la calle Flagler, entre las avenidas 1 del oeste y Biscayne Boulverad, de lo que sólo ha podido cumplirse la primera cuadra, “el plan está sujeto a un ajuste por parte de los propietarios, la Ciudad de Miami y el Condado Miami-Dade, lo que requerirá la aprobación de la Comisión”, expuso la vocera.

Por otra parte, el alcalde Francis Suárez asegura que se han tomado todas las medidas necesarias para garantizar el cumplimiento de los servicios públicos e incluso mejorarlos.

Por ejemplo, en los últimos dos años, Miami incorporó 180 nuevos oficiales a su cuerpo policiaco, para alcanzar la cifra de 1.500 policías en funciones, de los que una cifra no divulgada han sido asignados a esta amplia zona.

Educación

Además de planes para mejorar el servicio de transporte público, tráfico y vida cultural, resalta la imperiosa necesidad de garantizar la suficiente cantidad de aulas y profesores que deben servir a la creciente población de niños, niñas y adolescentes.

Según un informe divulgado por el Distrito Escolar de Miami-Dade el año pasado, la junta directiva de la autoridad condal de escuelas públicas contaba con varios planes de expansión, entre los que sobresalía un millonario proyecto que establecería un complejo educacional, para cerca de 2.000 estudiantes, en la zona aledaña a Miami Avenue y la calle 19, cerca de donde se construye el megaproyecto Miami Worldcenter.

DIARIO LAS AMÉRICAS contactó al Distrito Escolar de Miami-Dade para conocer la disposición del proyecto complejo educacional, que fue presentado hace algo más de un año: “Todavía está siendo explorado”, respondió a secas Jackie Calzadilla, directora de relaciones con la prensa.

“Los residentes pagan impuestos al Distrito Escolar para financiar la expansión de las escuelas, pero siempre hay desbalance entre el crecimiento poblacional y las escuelas disponibles”, opinó el comisionado Russell.

“La autoridad escolar tiene un desafío muy particular en el downtown debido los precios de los terrenos y otros problemas”, añadió Russell. “Tanto el Ayuntamiento, como el DDA y la junta Omni CRA mantienen conversaciones con la autoridad escolar en busca de soluciones”, confirmó.

Asimismo, la vicedirectora de Miami DDA recordó que “este año, DDA fue instrumental en los esfuerzos de defensa que llevaron al compromiso de MDCPS de expandir y convertir a la Escuela Primaria Southside en un Centro K-8, que ahora provee educación a 600 estudiantes, mediante la asignación de más de 30 millones de dólares”, que fueron aportados por el bono a pagar por los contribuyentes de Miami-Dade.

Queda pendiente la expansión del Iprep Academy y las propuestas del Mater Brickell Academy y una nueva escuela K-12, “que está pendiente de aprobación de una orden en la Ciudad de Miami”.

Tráfico

Respecto al flujo de vehículos es muy poco lo que se ha hecho. Salvo una mejor sincronización de los semáforos, que corre a cargo del Miami-Dade County Traffic Control Center, aún falta por definir qué hacer, cómo y cuándo, con el puente de Brickell, cuyo plan de construir un túnel en su lugar recibió un aparente visto bueno de la autoridad estatal de carreteras en Tallahassee, que supervisa este tipo de construcciones.

Sobre las necesarias mejoras al transporte público, el alcalde Suárez, que espera aún por el pronto desenvolvimiento del plan condal Transportation Planning Organzation (TPO), prefiere seguir apostando por el incremento de pequeños buses, tipo trolley, cuyo servicio municipal en Miami cuenta hoy con 12 rutas, de las cuales siete transitan en la zona comprendida dentro del Greater Downtown: uno de los pocos logros visibles del polémico impuesto condal del medio centavo que fue implementado en 2003.

Vale subrayar que el Metromover, que presta servicio en el área más poblada y cuyo acceso continúa siendo gratuito, se ha convertido en el medio de transporte más popular del centro urbano con algo más de 36.000 usuarios diarios.

Para amainar el aumento de tráfico, la autoridad de autopistas de Miami-Dade (MDX) se apresta a construir un segundo nivel sobre el extremo este de la Dolphin Expressway (SR836), mientras el Departamento de Transporte de la Florida (FDOT) llevará a cabo un plan paralelo de modernización para enlazar las vías 836, I-95 y I-395 hacia el MacArthur Causeway, en cuya conexión que descansa sobre Biscayne Boulevard se construirá un puente con arcos que cambiará el panorama urbano del centro de Miami.

Entretanto, el centro de Miami continúa creciendo a pasos agigantados, a la espera de que sea un modelo urbano a seguir y no tan sólo una mole de rascacielos que compita con Nueva York o Chicago.

Fuente:DLA