Congresistas visitan albergue de niños inmigrantes en Homestead

Congresistas visitan albergue de niños inmigrantes en Homestead

0 116

(Miaminews24).-Un grupo de congresistas demócratas por Florida visitó hoy el interior de un albergue para menores inmigrantes indocumentados en Homestead, al sur de Miami, y dijeron que se encuentra en buenas condiciones.

Tras la visita, y durante un encuentro con la prensa en los exteriores del albergue, los congresistas señalaron que la pregunta ahora es “cuándo van a ser reunidos” los 70 menores separados de sus padres en la frontera y que han sido llevados a este centro.

El senador Bill Nelson, parte de la comitiva, señaló que personal del albergue, que acoge en total a unos 1.200 menores indocumentados entre 13 y 17 años de edad, le han informado que la gran mayoría de los 70 separados de sus familias en la frontera han logrado hablar por teléfono con sus padres, lo cual son “buenas noticias”.

Nelson objetó, sin embargo, la valoración hecha por los responsables del lugar respecto al “acuerdo Flores”, que se firmó en 1997 tras años de litigio y que establece que las autoridades federales no pueden mantener en centros de detención a menores indocumentados por más de 20 días.

El senador señaló que funcionarios al interior del sitio le dijeron que en el caso de estos menores, principalmente provenientes de Guatemala, El Salvador y Honduras, no se está violando el acuerdo dado que es un albergue y “no un lugar donde la gente es detenida”, una apreciación que a juicio de Nelson deberá ser analizada por un “juez federal”.

El legislador logró hoy ingresar al lugar, reabierto a comienzos de este año para alojar a los menores indocumentados que llegan a la frontera sur, luego de que el pasado martes se les impidiera el acceso a él y a la congresista Debbie Wasserman Schultz.

Ambos fueron parte de la comitiva que este sábado visitó el local, además de los congresistas por Florida Frederica Wilson, Ted Deutch y Darren Soto.

Junto a ellos se encontraba un grupo de congresistas estatales y comisionados de Miami-Dade a los que, no obstante, no se les permitió ingresar al recinto.

Wasserman calificó de “repugnante” la forma como el presidente de EE.UU., Donald Trump, se refiere a los inmigrantes para justificar su política de “tolerancia cero” contra la inmigración, que implica tratar como criminales a los indocumentados que entran al país y encarcelarlos, lo que obligaba a que sus hijos sean apartados y enviados a albergues.

Este proceso de separación familiar, que motivó un rechazo nacional e internacional, fue suspendido esta semana tras la firma de una orden por parte de Trump.

La visita de los congresistas antecedió a una concentración y vigilia de organizaciones por los derechos de los indocumentados frente a este albergue para pedir que se libere a los menores y padres inmigrantes detenidos.

Algunos de esos legisladores serán parte el domingo de otra concentración delante del centro de Homestead, tal como se ha previsto este fin de semana en diferentes localidades de estados fronterizos como California, Arizona y Texas, en la que los participantes expresarán su rechazo a las restrictivas políticas migratorias de la Administración Trump.

Hoy también una veintena de legisladores demócratas del Congreso visitó centros para niños inmigrantes en Texas y describió como “indignantes” y “bárbaras” las condiciones en las que permanecen detenidos como consecuencia de la política de “tolerancia cero”.

El grupo de legisladores ofreció una rueda de prensa después de visitar el centro que la Patrulla Fronteriza tiene en la localidad de McAllen para procesar a los inmigrantes que son detenidos tras cruzar la frontera con México y aseguraron haber visto a niños encerrados en jaulas, dormidos en el suelo y arropados con mantas térmicas.

La representante estatal Kionne McGhee y la comisionada del condado de Miami-Dade, Barbara Jordan, hablan con un funcionario de la instalación de Homestead que alberga a niños inmigrantes separados de sus padres.
La representante estatal Kionne McGhee y la comisionada del condado de Miami-Dade, Barbara Jordan, hablan con un funcionario de la instalación de Homestead que alberga a niños inmigrantes separados de sus padres.

A otros le negaron la entrada

A cinco funcionarios electos del sur de Florida le negaron este sábado la entrada a un refugio de Homestead que alberga a niños separados de sus padres bajo la política de cero tolerancia del presidente Donald Trump sobre inmigración ilegal.

“Este es el distrito que represento”, dijo la representante estatal Kionne McGhee, D-Cutler Bay, a dos hombres que detuvieron al grupo en el camino a la entrada. “Seguimos todas las reglas”.

Se lee en el post: “Nunca me han negado esto muchas veces en una semana para verificar el bienestar de nuestros niños en mi distrito. La reunificación de los niños y sus padres no es negociable. ¡Nos vemos en marzo!”

A él se unieron el senador estatal Javier Rodríguez, la senadora estatal Annette Taddeo y los comisionados del condado de Miami-Dade Barbara Jordan y Daniella Levine Cava.

“Haremos nuestro mejor esfuerzo para recibirlos en los próximos días”, dijo uno de los hombres de la instalación.

Según el portal del diario Sun Sentinal, el enfrentamiento se produjo frente al Refugio temporal Homestead para niños no acompañados , que alberga a 1,179 niños de entre 13 y 17 años. Aunque la gran mayoría llegó a los Estados Unidos sin familiares, la instalación alberga a unos 70 que habían sido separados de sus familias en la frontera bajo la política de Trump.

En declaraciones a un grupo de periodistas que presenciaron el enfrentamiento el sábado frente al refugio, los funcionarios electos dijeron que habían contactado a la instalación por adelantado para concertar una visita, pero sin éxito.

“Ésta ha sido una instalación cooperativa antes”, dijo Levine Cava. “Esto no es aceptable.”

Fuente:DLA

Loading...

SIN COMENTARIOS

Responder