Legisladores de California piden retirar la Guardia Nacional de la frontera

932

(MiamiNews24).-Treinta legisladores de California ha pedido al gobernador Jerry Brown retirar a la Guardia Nacional de la frontera con México en solidaridad con las familias migrantes que están siendo detenidas y separadas al entrar de forma ilegal en Estados Unidos.

“La administración Trump está usando la Guardia Nacional en California para liberar recursos federales para perseguir y encerrar mujeres y niños que huyen de la violencia, en lugar de enfocarse en los serios (problemas con los) carteles de la droga y en la trata de personas en la frontera”, ha señalado uno de los firmantes de la petición, el candidato a la gobernación y expresidente encargado del Senado, Kevin de León.

Este, junto con otros 29 legisladores demócratas de California, ha pedido con urgencia al gobernador revocar su acuerdo con la secretaria de Seguridad Nacional, Kirstjen Nielsen para enviar a la Guardia Nacional de California para ayudar en su misión de asegurar la frontera.

“Bajo esta administración, asegurar la seguridad pública ha pasado a un segundo plano para sembrar la discordia racial”, ha dicho De León.

Los legisladores argumentan que a pesar de que el presidente, Donald Trump, emitió una orden ejecutiva que frena la separación de familias migrantes, consecuencia de la política de “cero tolerancia”, siguen preocupados por “el bienestar de los niños que fueron arrancados de sus padres y que están en instalaciones de detención en todos los Estados Unidos”, dicen a través de un comunicado enviado al gobernador con fecha del 22 de junio último y hecho público este lunes.

Los legisladores califican la ejecución de la política de “cero tolerancia” como “inhumana, desorganizada e inmoral” por lo cual solicitan que el gobernador anule el memorando de entendimiento de abril 2018, que dispuso de 400 miembros de la Guardia Nacional para garantizar la seguridad en la frontera con México.

Estados Unidos desplegó unos 1.600 soldados de la Guardia Nacional en su frontera con México en cumplimiento de la orden del presidente, Donald Trump, de combatir la inmigración irregular en la región.

La Guardia Nacional es un cuerpo de reserva de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos bajo control de los estados, por lo que su despliegue depende de los gobernadores.

Fuente: Telemundo.