Nueva ley de Florida reaviva la lucha de acceso a la playa en el Panhandle

815

(Miaminews24).-A lo largo de un tramo de costa blanca y arenosa en el Panhandle de Florida, una simple pregunta ha llevado a argumentos cargados de blasfemias, guardias de seguridad privada y llamadas a la aplicación de la ley: ¿A quién pertenece la playa?

En un condado costero, se establece una nueva ley estatal para reavivar ese alboroto justo a tiempo para el feriado del 4 de julio.

Desde el 1 de julio, el alguacil del condado de Walton, Michael Adkinson, dijo que sus ayudantes deberán comenzar a arrestar a personas que ponen sus mantas de playa frente a casas privadas y se niegan a irse.

Muchas casas frente a la playa de Florida son dueñas de la arena hasta la línea de agua alta promedio. Sin embargo, en algunos condados, como Walton, las ordenanzas locales permiten al público sacar toallas y sombrillas, pescar y pasar el rato si se demuestra que esas playas han estado abiertas al público durante décadas.

Una nueva ley estatal establece un proceso para que los condados otorguen lo que se denomina acceso de «uso consuetudinario» a playas que de otro modo serían de propiedad privada. Entrará en vigencia el 1 de julio, cuando las playas estarán abarrotadas en esta área entre Pensacola y Panama City Beach. Conocida desde hace mucho como la «Redneck Riviera», este tramo de la costa del golfo ha sido un destino turístico establecido para los habitantes del sur de la clase trabajadora. Más recientemente, sin embargo, ha capturado el interés de los visitantes ricos que han construido casas de playa de varios millones de dólares.

La representante estatal demócrata Katie Edwards-Walpole dijo que ella patrocinó el proyecto de ley para poner fin a las disputas legales entre los gobiernos locales y los propietarios, sin restringir el acceso a la playa.

La nueva ley no cambiará los derechos actuales que las personas tienen a la playa, excepto en el condado de Walton.

A diferencia de dos condados de la Costa Atlántica con ordenanzas similares de acceso a la playa, la ordenanza del Condado de Walton no cumple con los requisitos de la nueva ley. El condado no solicitó la aprobación del tribunal antes de implementar su ordenanza y dio acceso general a todas las playas en lugar de identificar parcelas específicas de tierras privadas. Ese ‘por qué se convertirá en vacío.

Fuente:Miami  ahora