Informe revela un aumento de las deportaciones exprés de indocumentados

710

(MiamiNews24).-El endurecimiento de las políticas migratorias implementadas por la Administración del presidente Donald Trump ha aumentado la deportación exprés de inmigrantes indocumentados, según revela un informe difundido hoy.

De acuerdo al centro de análisis Transactional Record Access Clearinghouse (TRAC), de la Universidad de Siracusa, los inmigrantes indocumentados detenidos en la frontera con México están siendo deportados más rápidamente, especialmente aquellos que viajan solos o sin hijos.

Solo en el mes de abril, cuando el fiscal general Jeff Sessions anunció la política de «tolerancia cero» con la inmigración ilegal se detuvo en la frontera sur a un total de 24.876 inmigrantes indocumentados que viajaban solos, de los cuales 20.846 ya han sido deportados.

El informe de TRAC refleja que algunos inmigrantes que viajan con sus hijos también están siendo deportados rápidamente.

El mes de abril se reportó el arresto de 4.537 adultos que viajaban con menores, de los cuales 1.060 ya fueron deportados, mientras que 851 de los 5.144 menores detenidos ese mismo mes dentro de unidades familiares ya han sido también deportados.

Las cifras de TRAC se basan en datos proporcionados a este centro de análisis por la Patrulla Fronteriza.

Bajo las leyes actuales, la mayoría de los adultos arrestados por la Patrulla Fronteriza son rápidamente procesados y deportados a sus países de origen en un proceso conocido como «expedited removal» (deportación acelerada), mientras que para aquellos que solicitan asilo político bajo el argumento de «miedo creíble» de peligro grave, si son devueltos a su país, el proceso es diferente.

El reporte indica que la edad promedio (más del 50%) de los niños inmigrantes procesados por la Patrulla Fronteriza en el presente año fiscal es de siete años, o menos. Incluso, un 22,9 % son niños menores de tres años.

Fuente:Diario Las Américas.