«Solo hay un sospechoso», asegura la Policía tras tiroteo en diario de Maryland

826

(Miaminews24).-Al menos cinco personas murieron este jueves y varias más resultaron heridas en un tiroteo en el edificio de un periódico local en Annapolis, estado de Maryland, donde un sospechoso fue detenido, aunque sus motivaciones todavía se desconocen.

A altas horas de la noche del jueves, las autoridades hicieron públicos los nombres de las cinco víctimas en el tiroteo, todos ellos empleados de Capital Gazette.

Las fotos de los cinco fallecidos, tres hombres y dos mujeres, aparecen en una imagen difundida en las redes sociales. Son Rob Hiaasen, Gerald Fischman, John McNamara, Rebecca Smith y Wendi Winters.

El teniente Ryan Frashure, portavoz de la Policía del condado de Anne Arundel, donde tuvo lugar el tiroteo, explicó que, gracias a la rápida respuesta de los equipos de emergencia, el «sospechoso ya se encuentra bajo custodia» policial a la espera de ser interrogado por las autoridades.

«Solo hay un sospechoso, es nuestro único sospechoso», aseguró.

El suceso se registró en el edificio del diario local Capital Gazette, en cuyo interior el atacante abrió fuego.

Varias fuentes han identificado al pistolero como Jarrod Ramos, un hombre con un historial de pelea de larga data contra el periódico, publicó este jueves el propio Capital Gazette en un reporte donde calificó el incidente como un raro ataque fatal contra periodistas en los EEUU y llamó la atención sobre el número de víctimas involucradas.

Un tuit en la cuenta de @capgaznews refiere que el sospechoso de haber disparado en la sede del diario había presentado una demanda por difamación contra el periódico y un columnista en 2012.

La violencia contra reporteros y editores es poco frecuente en los Estados Unidos, especialmente en comparación con otras naciones, pero los grupos de libertad de prensa han estado advirtiendo en los últimos años de creciente hostilidad y amenazas a los periodistas, refiere la nota.

En declaraciones a la prensa, el portavoz policial había dicho que el detenido es un hombre blanco que no llevaba consigo ningún tipo de identificación y que empleó un arma de «cañón largo».

«Hay cinco muertos y sabemos que hay varias personas gravemente heridas», señalaron las autoridades durante una breve rueda de prensa, donde precisaron además que numerosos heridos habían sido trasladados a hospitales cercanos para recibir tratamiento.

El jefe del Gobierno del condado de Anne Arundel, Steven Schuh, elogió la labor de los servicios de emergencias, puesto que «si no hubieran llegado tan rápido como lo hicieron, esto podía haber sido mucho peor».

Por su parte, el presidente Donald Trump, utilizó las redes sociales para trasladar sus condolencias a los familiares de la víctimas y su agradecimiento a los servicios de emergencia.

«Antes de salir a Wisconsin me informaron sobre el tiroteo en el Capital Gazette en Annapolis, Maryland. Mis pensamientos y oraciones son para las víctimas y sus familias. Gracias a todos los miembros de los servicios de emergencia que se encuentran en el lugar de los hechos», escribió el mandatario en su cuenta de Twitter.

Un presunto testigo del tiroteo empleó la misma red social para informar de que los disparos atravesaron una puerta de cristal de las oficinas del periódico hiriendo a varios empleados.

«No hay nada más aterrador que escuchar a varias personas ser tiroteadas mientras tú permaneces agazapado bajo tu escritorio y escuchas al tirador volver a cargar el arma», tuiteó Phil Davis, periodista del Capital Gazette, especializado en sucesos.

Este tiroteo ha tenido repercusiones en otras partes del país, como Nueva York, donde la Policía reforzó la seguridad en varios medios de comunicación de la ciudad.

Imágenes facilitadas por distintos medios mostraron a policías en la puerta de las sedes de cadenas como CBS y en la del diario The New York Times, unas medidas que regularmente se aplican cuando hay un atentado o un ataque grave en Estados Unidos.

El Departamento de Policía de Nueva York indicó que el despliegue especial «no está basado en ninguna amenaza específica» sino que se trata de una «práctica habitual» en este tipo de situaciones.

Fuente:DLA