Trump preguntó a sus asesores si podía invadir Venezuela

766

(Miaminews24).-24).-El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, preguntó en agosto de 2017 a varios de sus asesores de política exterior sobre la posibilidad de invadir Venezuela durante un encuentro sobre sanciones diplomáticas sobre el gobierno de Nicolás Maduro que la Casa Blanca estaba promulgando, dijo un alto funcionario del gobierno próximo a esos comentarios.

Ayudantes de Trump, incluyendo el entonces consejero de seguridad nacional, H.R. McMaster, vigorosamente se opusieron a la moción de una invasión militar a Venezuela, advirtiendo al mandatario sobre que ello podría perjudicarlos de vuelta y explicando que los aliados de Estados Unidos en la región rechazaban una acción tan drástica como esa.

Tomar acciones militares contra Venezuela sería un escalamiento dramático de las sanciones que han estado enfocadas hasta el momento exclusivamente en el ámbito diplomático en respuesta a la crisis política y económica que envuelve al país sudamericano.

Eso sí, el oficial al tanto de los comentarios privado de Trump afirmó que “no había un plan inminente de un ataque militar” y atribuyó los comentarios a Trump “hablando en voz alta”.

“El Presidente dice y piensa un montón de cosas diferentes”, dijo el funcionario. “Él solo piensa en voz alta”, añadió.

Los comentarios privados de Trump a sus asesores fueron primero reportados por Associated Press, y llegaron un día después de que dijera públicamente que no descartaba la posibilidad de tomar la “opción militar” contra Venezuela.

En el mes siguiente, Trump había continuado presionando a líderes latinoamericanos sobre la posibilidad, incluyendo al margen de la Asamblea General de la ONU, cuando cenó con varios de estos mandatarios, todos quienes dijeron que no querían una invasión estadounidense en Venezuela.

Venezuela ha sido un foco clave de la política de la administración Trump hacia Latinoamérica, con el mandatario tomando numerosos pasos para aumentar la presión sobre el mandatario venezolano. La administración ha promulgado numerosas sanciones y ha emitido comunicados con dura retórica pidiendo que el gobierno venezolano permita que tengan lugar elecciones libres y justas.

Fuente :CNN