Capturan 18 traficantes de personas y 117 indocumentados en un operativo del ice en texas

891

(MiamiNews24).-El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) informó este lunes sobre el arresto de 18 individuos señalados de ser traficantes de personas y de 117 inmigrantes indocumentados en un operativo que duró un mes en El Paso, Texas.

La agencia migratoria detalló que durante el curso de la investigación decomisaron el equivalente a 20,000 dólares en efectivo, entre pesos mexicanos y dólares estadounidense, más de 1,000 libras de marihuana, 9 automóviles y tres camiones de carga.

Los inmigrantes fueron descubiertos a lo largo del mes que duró la operación en tres casas utilizadas por los traficantes para esconder extranjeros. Entre los arrestados había 93 mexicanos, 12 guatemaltecos, 6 hondureños, 3 brasileños, 2 salvadoreños y 1 peruano.

En el grupo había tres individuos que tenían historial delictivo, por delitos relacionados con manejar intoxicado, reingresar de forma ilegal a Estados Unidos tras una deportación, fraude y uso indebido de visas y vínculos con un cártel de drogas mexicano.

Entre los traficantes capturados figuran dos ciudadanos estadounidenses. Elías Serrano, de 42 años, y Jesús Briseño, de 25. El primero tiene una condena previa por acoso con agravantes, secuestro, posesión de un arma mortal y posesión de marihuana con la intención de distribuir. El segundo fue sentenciado por escapar de custodia, posesión de marihuana, agresión que causó lesiones a un familiar y conducir en estado de ebriedad.

En la operación que buscaba localizar y arrestar a los miembros de bandas de traficantes de personas que funcionan en poblaciones del sur de Nuevo México y El Paso, Texas, participaron agentes especiales de la Unidad de Investigaciones del Departamento de Seguridad Nacional (HSI) y de la Patrulla Fronteriza.

“Nos mantenemos firmes en nuestro compromiso de perseguir enérgicamente a los miembros de redes criminales transnacionales que explotan y ponen en peligro a las personas que introducen de forma ilegal a territorio estadounidense”, dijo en un comunicado de prensa Jack P. Staton, agente especial a cargo de HSI El Paso.

“Estos delincuentes son despiadados y su única motivación es el dinero. HSI continuará trabajando con nuestros otras agencias, como la Patrulla Fronteriza, para hacer cumplir la ley y para mantener la integridad de nuestras leyes de inmigración fronterizas y nacionales”, agregó.

Chris T. Clem, jefe de la Patrulla Fronteriza en el sector de El Paso dijo que este operativo es un gran ejemplo de la dedicación y cooperación entre las agencias de aplicación de la ley del área, que buscan asegurar la frontera para proteger las comunidades locales y la nación.

Fuente:Univision.