Legisladores piden resolver problemas y demoras para inmigrantes en Florida

659

(MiamiNews24).-Varios legisladores de Florida se avocaron este viernes a interponer acciones y solicitudes ante las autoridades para que se resuelvan los problemas de los inmigrantes que con la política tolerancia 0 de la gestión Trump, han resultado afectados por la disgregación familiar, demoras en los permisos de trabajo y, en general, consideran, un trato cruel para aquellos que han llegado a la nación buscando una vida mejor.

El senador demócrata por Florida (EE.UU) Bill Nelson pidió este viernes a las autoridades migratorias resolver “demoras” en un trámite para renovar el permiso de trabajo de un centenar de haitianos del estado beneficiarios del Estatuto de Protección Temporal (TPS) que vence este sábado.

“Muchos de ellos temen perder sus empleos mañana porque la administración no ha renovado sus autorizaciones de trabajo. Estoy pidiendo a la administración que solucione esto de inmediato”, informó el demócrata en su cuenta de Twitter.

Nelson envió hoy una carta a la secretaria de Seguridad Nacional (DHS), Kirstjen Nielsen, alertando de que los seis meses de extensión garantizados de forma automática por el Gobierno federal en enero pasado a los haitianos para renovar el Documento de Autorización de Trabajo (EAD) vencen mañana 21 de julio.

Aseguró que “al menos 100 haitianos” de Florida no han tenido respuesta pese a haber presentado la documentación solicitada a tiempo.

El senador reiteró además que la decisión del gobierno del presidente Donald Trump de eliminar el TPS para haitianos es “errónea” y recordó que hay más de 32.000 haitianos con ese beneficio en el estado.

El próximo año vence el TPS no solo para los haitianos (el 22 de julio) sino también para los nicaragüenses (5 de enero), y salvadoreños (9 de septiembre) y además el 5 de enero de 2020 expira el de los hondureños.

Legisladores visitan un centro para menores inmigrantes en Florida

También hoy un congresista federal y dos senadores de Florida fueron autorizados a visitar un centro para menores inmigrantes situado en Homestead, al sur de Miami, donde reclamaron al Gobierno que reúna “cuanto antes” a las familias separadas por su política de tolerancia cero frente a la inmigración ilegal, según se conoció.

El congresista federal Carlos Curbelo, republicano, y los senadores estatales Anette Taddeo y José Javier Rodríguez, ambos demócratas, ingresaron hoy en el centro, un mes después de haberlo intentado sin éxito, reportó el portal Alianza News

La senadora floridana llevó consigo más de 700 juguetes donados por la comunidad y que fueron recogidos el 23 de junio en una marcha en favor de la reunificación de las familias inmigrantes.

Los tres informaron en Twitter de la visita y de las cifras que les dieron en el centro sobre los allí recluidos: 1.313 chicos y chicas de 13 a 17 años, de los cuales 114 fueron separados de sus padres al llegar a EE.UU, una política que la Administración Trump adoptó en abril y posteriormente canceló por las críticas recibidas.

Según la nota, durante ese periodo se separó a cerca de 3.000 niños, de los que cerca de 2.000 todavía siguen en poder de las autoridades, a pesar de que un juez ha ordenado su devolución antes de la medianoche del próximo día 26.

Piden explicaciones

Aseguraron que el Gobierno debe explicar hoy al juez de San Diego (California) Dana Sabraw cómo va a concretar su orden de entregar a los menores, después de que ayer informase que solo había reunificar a solo 364.

Hasta ahora solo 37 de estos niños separados de sus familias que han pasado por este centro oficialmente denominado “Albergue provisional para niños no acompañados” de Homestead se han podido reunificar con sus familias, de acuerdo con los legisladores.

Rodríguez, en un vídeo colgado en su cuenta de Twitter, reclamó al Gobierno que “detenga y ponga fin” a estas políticas migratorias, se apunta en el reporte.

Taddeo dijo, por su parte, que, como madre, “se le partió el corazón” al ver a una niña llorando mientras hablaba por teléfono con sus familiares, algo que solo puede hacer como el resto de recluidos veinte minutos a la semana.

“Aun después de que la fecha límite exigida por la corte ya se ha vencido para reunificar a los niños con sus padres, la administración de Trump no ha cumplido”, escribió en Twitter en referencia a que el Gobierno solo entregó a 58 de los 103 menores de 5 años separados de sus progenitores en un primer plazo establecido por un juez federal.

“Haber visitado este centro de detención y ver a los niños es una experiencia que nunca olvidaré y estoy comprometida para continuar luchando para asegurarnos que estos niños puedan reencontrarse con sus padres lo más pronto posible”, aseveró

Fuente:Miami Diario.