Nuevo jefe de policía escolar en Miami-Dade promete tener un policía en cada escuela

1049

(MiamiNews24).-Edwin López asumió la jefatura del Departamento de Policía Escolar del Condado Miami Dade, con el reto de tener al menos un oficial en cada una de las 400 escuelas del condado. “Los días de estar en la oficina se acabaron, tenemos que estar es en las escuelas y desde el 20 de agosto estaremos operando desde la calle lo más que podamos”, aseguró.

López asume la jefatura del importante departamento siendo el primer hispano y el más joven en tener esa responsabilidad, aunque ya suma más de 20 años trabajando en las escuelas del condado. “Fui profesor de educación física, después estuve en la Academia de Policia, en el grupo SWAT, también fui agente encubierto en la lucha contra las pandillas, pero nada tuvo mayor impacto para cambiar la visión de los niños frente la policía, como cuando estaba dentro de las escuelas”, aseguró el oficial.

El jefe del departamento recordó que cuando era niño su abuela lo amenazaba como muchos padres, con decirle a un policía si se portaba mal, por lo que se crió con un poco de miedo y quiso intentar cambiar la conexión de los más pequeños con los oficiales, por una actitud más positiva.

“Uno tiene en la vida  un poco de suerte, pero estoy preparado y tengo las calificaciones para esta posición. Se que ahora no voy a tener tanto tiempo como antes para  estar cerca de los niños, pero ahora tengo la habilidad de hacer un impacto más grande para cambiar la mentalidad de todos, aunque cada vez que tenga oportunidad entraré a las escuelas”, confesó López.

Explicó que los policías que están entrando ahora al departamento ya lo hacen con una cultura diferente, sin embargo tienen oficiales con mas de 20 años , que ingresaron cuando el sistema era diferente por lo que admitió que lo más difícil será cambiarles la mentalidad. “El trabajo ha cambiado mucho por los incidentes en la comunidad y en las escuelas, mi  trabajo  es cambiar la cultura para que los policías estén dentro de los colegios todo el tiempo para conocer a los niños y no solamente cuando pase algo”, aseguró.

Siempre hay un lugar donde la policía puede estar, dijo Edwin López, contó que él almorzaba con los niños  y cuando algo había,  ellos mismos le avisaban y podía prevenir incidentes

“Facebook , Instagram nos han creado un problema”

Explicó que cuentan con investigadores que son expertos en mirar las redes sociales, colaborarando con el FBI y otras agencias federales que tienen más recursos, porque están 24 horas al día y siete días a  la semana monitoreando cualquier amenaza por Internet.

“Facebook e Instagram han creado un problema para nosotros, porque muchos niños postean amenazas falsas como un juego, pero como encargado de la policía tengo que designar un policía e investigar cada vez que eso ocurre, porque si la alarma es real tenemos que prevenir”, explicó. El problema está en que a veces  no tienen la capacidad para hacerlo, porque son 400 mil niños en el condado que pueden tener celulares y usarlos inadecuadamente.

Recomendó que los padres se involucren más en la vida de los niños, aunque no les gusten las redes sociales, “porque de lo contrario no pueden entender lo que ellos hacen y medir la capacidad de lo que es posible realizar con un celular.  Hay que mirar si los niños están en necesidad de comunicarse con alguien y no encuentran con quien, porque las redes sociales son anti sociales, estás conectado con miles, pero sin hablar una sola palabra”, comentó.

López recordó que ya se han llevado detenidos algunos niños que difunden falsas amenazas, porque cometen un delito al  crean zozobra en la comunidad e interrumpir un día de clases. Igualmente admitió que ha sido difícil la lucha contra el uso de inhaladores de vapor, usados para consumir drogas, porque no propagan humo ni olor. Sin embargo contó  que están trabajando en controlar la posesión de drogas y nicotina a través de cigarrillos electrónicos, por parte de menores de edad en las escuelas.

Fuente:Miami Diario.