Más de 300 organizaciones piden en EE.UU un TPS para Guatemala

803

(MiamiNews24).-Más de 300 organizaciones han solicitado al Gobierno de Donald Trump que conceda una protección migratoria especial, la conocida como TPS, a Guatemala tras la erupción del Volcán de Fuego en el país centroamericano.

Organizaciones de inmigrantes nacionales, estatales y locales, así como religiosas, laborales y de derechos civiles enviaron una carta a la secretaria de Seguridad Nacional, Kirstjen Nielsen, solicitando la aprobación del Estatus de Protección Temporal (TPS) para Guatemala.

Este programa funciona prácticamente como protección humanitaria. Permite obtener refugio en Estados Unidos a ciudadanos de países con circunstancias que dificultan la vida, como un conflicto armado, un desastre natural o una epidemia.

A través de él obtienen permisos de residencia y trabajo tras ser sometidos a un estricto examen para comprobar, entre otras cosas, que carecen de antecedentes criminales.

El presidente guatemalteco, Jimmy Morales, solicitó a Estados Unidos el TPS a finales de junio.

En la misiva enviada a Nielsen, las organizaciones solicitantes del TPS cifran en aproximadamente medio millón los guatemaltecos que se encuentran en Estados Unidos bajo riesgo de ser deportados a su país y los cuales podrían beneficiarse del TPS.

«Las condiciones medioambientales en Guatemala derivadas de una erupción volcánica en junio de 2018, la imposibilidad de los guatemaltecos de retornar de forma segura y la posterior petición del Gobierno de Guatemala de un TPS claramente satisfacen los criterios legales para la designación para el TPS», señala la carta.

La erupción del Volcán de Fuego, el 3 de junio, devastó amplias zonas del sur de Guatemala y afectó a más de 1,7 millones de personas. Más de cien personas murieron y más de 300 se encuentran desaparecidas. Unas 13.000 han sido evacuadas.

Media docena de senadores solicitaron ya en junio a Nielsen y al secretario de Estado, Mike Pompeo, el TPS para Guatemala.

El Gobierno de Trump, que junto a la mano dura frente a la inmigración ilegal pretende restringir también la legal, canceló en los últimos meses los TPS de El Salvador, Honduras, Haití y Nicaragua, entre otros. No obstante, recientemente extendió los de Siria y Yemen.

Fuente:DLA.