¿Ley de autodefensa es una licencia para matar?

817

(miaminews24).-La ley de autodefensa llamada “Stand Your Ground”, (SYG) volvió a ser esgrimida como justificación para no arrestar a un hombre que mató a otro de un balazo en un incidente ocurrido en las afueras de un pequeño supermercado, en Clearwater, condado de Pinellas, localizado en el centro oeste de Florida.

Los hechos sucedieron el pasado jueves 19 de julio, cuando Michael Drejka estacionó su camioneta de manera perpendicular al auto donde minutos antes se había bajado Markeis McGlockton, con su pequeño hijo de cinco años, a comprar papas fritas y un refresco en la tienda.

En el auto de McGlockton se quedó su compañera Britanny Jacobs con sus otros dos hijos: uno de tres años y otro de cuatro meses. Y mientras esperaba, se acercó Drejka tal vez a increparla por estacionar de manera ilegal en un sitio exclusivo para personas discapacitadas, como se puede ver en un video grabado por las cámaras de seguridad del establecimiento.

Pero en las imágenes también se aprecia que había por lo menos otros dos lugares libres en los que Drejka hubiera podido estacionar. En medio de la discusión de él con Jacobs, apareció McGlockton y al parecer sin mediar palabra empujó a Drejka quien cayó de manera abrupta al suelo.

Desde ahí, sacó su revólver y le disparó a McGlockton un tiro en el pecho. La bala resultó ser mortal.

Protestas

El alguacil del Condado Pinellas, Bob Gualtieri, consideró que no había “causa probable” para pensar que el hombre que abrió fuego contra un agresor desarmado, había cometido un delito que mereciera su detención.

De acuerdo con Gualtieri, “el disparo está dentro del marco de SYG y la justificación del uso de la fuerza. No digo que esté de acuerdo con eso, pero tampoco voy a señalarlo”.

Por lo tanto, el fiscal estatal de ese condado (Bernie McCabe) tendrá que demostrar que la acción de Drejka no está cobijada por la ley SYG. Mientras eso sucede, hay inmunidad para Drejka, de acuerdo con el cambio que hubo en la ley SYG en la sesión legislativa de 2017 en Tallahassee.

Cuando se conoció el incidente y la respuesta de las autoridades, estallaron las protestas de la comunidad afroamericana que exigió la detención de Drejka por considerarlo un asesino.

Y eso de inmediato trajo a la memoria el caso del joven Trayvon Martin, quien perdió la vida cuando George Zimmerman le disparó con el argumento de que lo hacía en legítima defensa porque sintió que su vida corría peligro. Esto sucedió en 2012 y generó una gran polémica nacional que se extendió durante todo el juicio en el que, al final, fue sobreseído Zimmerman.

Al igual que en el caso de McGlockton, el joven muerto era afroamericano y el supuesto agredido, una persona de la raza blanca.

No obstante, la gran diferencia en los dos casos es que en el sucedido en la tienda de Clearwater hay un video que muestra con claridad la acción y, además, existen testigos.

Defensa contra el crimen

La ley “Stand Your Ground”, es decir, la defensa del territorio, se aprobó en la sesión legislativa de 2005, bajo la administración del republicano Jeb Bush, y un parlamento de mayorías del mismo partido.

Dicha norma le permite a una persona el uso de la fuerza, incluida la fuerza letal, si siente que su vida o su integridad personal están amenazadas por un individuo que irrumpe de manera ilegal en la vivienda o en el vehículo de quien hace uso de la legitima defensa.

En Florida esa ley ha tenido dos elementos adicionales que, según sus críticos, la han vuelto más peligrosa: el sujeto que cree que su vida o su integridad física corren peligro, no está obligado a replegarse ante el riesgo inminente; y la carga de la prueba queda en manos de los fiscales, ellos deben demostrar, más allá de la duda razonable, que quien se defendió y mató a alguien, no estaba cobijado por dicha ley, que le da inmunidad civil y criminal.

Esta nueva polémica se da en un año electoral. Los republicanos insisten en que es una medida destinada a evitar que una persona que defienda su propiedad, incluso hasta llegar a matar al supuesto atacante, pueda ser llevado a la cárcel y acusado de asesinato.

Adam Putnam, precandidato republicano a la gobernación y comisionado de Agricultura, defendió la existencia de la ley SYG, pero reconoció que estaría de acuerdo en que hubiera cambios. Varios de los precandidatos demócratas a reemplazar a Rick Scott han pedido la derogatoria de esa ley.

Precisamente, el actual gobernador, y candidato al Senado, no quiso opinar sobre el caso ocurrido en el condado de Pinellas, al tiempo que su oponente, el senador Bill Nelson, pidió que ese incidente sea investigado por el Departamento de Justicia y su unidad de derechos civiles.

Preguntas

Como lo afirmó el editorial del Tampa Bay Times, desde el principio todo fue una cadena de errores. Que McGlockton hubiera estacionado donde no tenía permiso; que Drejka se acercara al auto del infractor sólo con la intención de crear un conflicto, cuando había más espacios para estacionar, y que, finalmente, la víctima hubiera confrontado, con una acción física, al provocador.

Ben Crump, abogado de la familia McGlockton, subrayó que la raza tuvo que ver en esta tragedia y recordó que Drejka supuestamente tiene un historial de hostigar a los afroamericanos que iban al local donde sucedió el incidente. ”Sólo imaginen qué hubiera pasado si se invierten los papeles, preguntó en una rueda de prensa. “¿Alguien duda de que si Drejka fuera negro, no habría sido arrestado y llevado a la cárcel?”

También hay quienes se preguntan si la actitud del alguacil Gualtier, de dejar libre a Drejka por no encontrar causa probable, hará más difícil la tarea de los fiscales.

Y por último, ¿qué puede aportar la secuencia grabada en video para que, a diferencia del caso de Trayvon Martin, haya un análisis más objetivo, con más elementos de juicio, con el fin de hacer justicia.

Fuente:DLA