Nueva York amenaza con tomar acciones legales por reforma antiabortista

737

(MiamiNews24).-El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, envió hoy una carta al Departamento federal de Salud y Servicios Sociales (HHS, por sus siglas en inglés) amenazando con acciones legales en caso de que se apruebe la ley de reforma de Título X.

Dicha propuesta, que está abierta a comentarios del público hasta el martes, busca que las clínicas que practiquen abortos no puedan recibir subvenciones de Título X, el único programa federal que financia la salud sexual de las personas con pocos recursos y sin seguro médico.

La gran damnificada de este veto sería Planned Parenthood, la mayor red de clínicas de salud sexual y reproductiva de EEUU, y la que más abortos practica, que atiende al 41% de las mujeres que reciben servicios de planificación familiar a través de Título X.

Muchas de las usuarias de este programa son indocumentadas, y se calcula que el 30% de los usuarios son latinos y el 13% tiene el inglés como segundo idioma.

Cuomo lamentó el “daño” que dicha propuesta podría causar al programa de planificación familiar de Nueva York, a la salud de los neoyorquinos y al corazón del sistema de salud.

Advirtió en la carta al responsable de la agencia, Alex M. Azar, que la propuesta amenaza con revertir cruciales expansiones de acceso al cuidado de salud reproductivo, reemplazando décadas de reducción de embarazos de adolescentes y no deseados con barreras “innecesarias, no éticas y potencialmente ilegales” para las familias que busquen de servicios de planificación.

Este mes, y como respuesta a la nominación del juez conservador Brett Kavanaugh, Cuomo pidió al gobierno federal que obligase a las aseguradoras que cubriesen anticonceptivos de emergencia sin receta ni copago.

Fuente:DLA.