Comisión disidente cubana registró 229 detenciones arbitrarias en julio

704

(MiamiNews24).-La disidente Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN) denunció este miércoles 229 «detenciones arbitrarias» a opositores en Cuba en julio, cifra que supone «un repunte» en relación con junio aunque menos de la mitad que en el mismo periodo de 2017.

El informe mensual de la Comisión señala que en julio hubo 107 arrestos por motivos políticos más que en junio, mes en el que se reportaron 122, el dato más bajo publicado hasta el momento tras una tendencia a la baja en los últimos dos años.

En el nuevo balance, denuncia 36 actos de hostigamiento, como los casos de los abogados Maybell Padilla, René Gómez Manzano y Carlos Miranda, así como de la activista Daniuska Gonzlez y el músico disidente Gorki Águila, a quienes se impidió viajar al extranjero en los últimos meses.

La CCDHRN sostiene que esos actos han sido ejecutados por la policía política de la isla de «manera directa o mediante otras estructuras represivas que están bajo su control» dentro de una estrategia permanente para «intimidar, desalentar o desmovilizar a los pacíficos opositores».

La organización también se refiere al proyecto de nueva Constitución que pasa actualmente por un proceso de consulta popular en el país caribeño y cuya versión final será sometida a un referendo por parte de la ciudadanía.

En ese sentido, considera que la renovación de la actual Carta Magna de 1976 «no va a significar mejoras sustantivas en cuanto a la situación de los derechos civiles y políticos y otras libertades fundamentales».

Según la CCDHRN, con esos cambios en la Constitución el Gobierno cubano asegura el «permanente objetivo de garantizar la reproducción del modelo totalitario» en la isla.

El Gobierno cubano no reconoce a la disidencia interna al considerarlos «contrarrevolucionarios» o «mercenarios» al servicio de intereses extranjeros, niega que en las cárceles de la isla existan presos políticos y sostiene que se trata de delincuentes comunes.

Fuente:DLA.