Reserva Federal mantiene sin cambios tasa de interés en EE.UU

795

(MiamiNews24).-La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) dejó este miércoles sin cambios la tasa de interés de referencia en un rango de entre un 1,75 y 2 por ciento, aunque no descartó futuros aumentos.

El comité de política monetaria de la Fed dijo en un comunicado que espera que «nuevos incrementos graduales» en la tasa de referencia sean «consistentes» con la expansión sostenida de la actividad económica, sólidas condiciones del mercado laboral y una inflación cercana a la meta del 2 por ciento para el mediano plazo.

Asimismo, el banco central estadounidense afirmó que el pronóstico para la economía del país es equilibrado.

Después de dejar la tasa en un valor cercano a cero durante siete años, la Fed había resuelto subirla por primera vez en 0,25 puntos porcentuales en diciembre de 2015. Desde entonces hubo siete aumentos de la tasa, el último a mediados de junio.

Los expertos creen que la próxima subida de la tasa podría ser el próximo mes. La evaluación positiva de la Fed sobre la situación económica podría ser un indicio en este sentido.

Ante una creciente inflación o un fuerte crecimiento, una tasa alta ayuda a reducir los precios y evitar un posible recalentamiento de la economía. Una tasa de interés alta encarece los créditos y fortalece al dólar, ya que vuelve más atractivo a Estados Unidos para los inversionistas.

A la vez, un dólar fuerte encarece las exportaciones de Estados Unidos, lo que va en contra del objetivo del presidente Donald Trump de impulsar las ventas al exterior.

A mediados de julio, Trump criticó la política de tasas de la Fed. «No me gusta que hagamos todo este trabajo en la economía y veamos luego cómo suben las tasas», opinó.

Además, dijo estar preocupado por que se haya elegido mal el momento y que Estados Unidos esté ahora en desventaja debido a que el Banco Central Europeo (BCE) y el Banco de Japón se siguen ateniendo a su política de tasas de referencia bajas. «La divisa china cae como una piedra y eso nos perjudica», apuntó.

El jefe de la Fed, Jerome Powell, y el Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtieron el mes pasado que las tensiones comerciales con Europa, China y otros socios importantes de Estados Unidos podrían tener efectos impredecibles en la coyuntura económica.

Fuente:DLA.