Ostras: la solución marítima para combatir la marea roja en Florida

1301
(MiamiNews24).-Mientras la vida marina continúa siendo devastada en el Golfo de México, cerca de la isla Anna María, situada en las cercanías de una de las costas del estado Florida, un improbable héroe a emergido para combatir la marea roja – una alta concentración de microorganismos planctónicos en un cuerpo de agua, algunos de los cuales producen toxinas – en caso de que se cuele en otras vías fluviales del condado Manatee.
Una ostra puede filtrar entre nueve y 50 galones de agua por día, según Sandy Gilbert, director ejecutivo de Start, una organización ambiental fundada en 1995, que lanzó hace poco más de un año el programa de Reciclaje y Renovación de Ostras de la costa del Golfo, una iniciativa destinada a restaurar la población de mariscos en el antes mencionado condado de Florida.
“Las almejas y las ostras son una parte importante de nuestro ecosistema”, aseveró este martes Charlie Hunsicker, director del Departamento de Parques y Recursos Naturales de Manatee, al dirigirse a la comisión del condado, de acuerdo con información procurada por el diario Miami Herald. “Son pequeñas criaturas que forman parte de un plan más grande y creemos que representan una viable solución para ayudar con la marea roja”.
Un grupo de 280 voluntarios ha trabajado arduamente desde el año pasado ensacando ostras para colocarlas a lo largo del río Manatee y en puntos estratégicos ubicados en la bahía de Sarasota y la reserva de Robinson. La antes mencionada corriente de agua era un hábitat predilecto para los moluscos, sin embargo, su caza excesiva y descontrolada diezmó la población y Start intenta ayudar a la especie a prosperar nuevamente.
La labor para conservar esta criatura marítima ha sido continua y, en concomitancia con las mejoras en la infraestructura del alcantarillado del condado, ha incidido de manera positiva en la calidad del agua de la bahía de Sarasota desde la década de 1950.
“Las ostras son filtros increíbles y representan una forma natural y rentable de mantener la bahía y sus ríos limpios”, dijo Gilbert.
La organización ha cultivado más de dos millones de ostras y almejas, con otras 250.000 previstas para el próximo mes. El director ejecutivo dijo que pertenecen a una especie local y poseen una longeva expectativa de vida, pudiendo llegar a alcanzar los 30 años.
Fuente:Miami Diario.