Elecciones primarias en Miami-Dade superaron participación del 2014

865

(MiamiNews24).-La lucha por el Congreso de los Estados Unidos vivió este martes un día crucial, con las elecciones primarias en el estado de Florida donde demócratas y republicanos definirán el control del Congreso en noviembre.

En total, se estima que más de 280,000 personas habían votado en las elecciones de Miami-Dade, pero esa cifra seguramente crecerá cuando se publique el resultado final.

En el Condado están registrados 1.4 millones de votantes, lo que significa que las primarias de 2018 están reportando casi un 20 por ciento de participación, un bajo porcentaje que no obstante superó la participación en el 2014, que fue de aproximadamente un 14 por ciento.

Estamos viendo números increíbles al analizar el voto anticipado (en Florida), hay muchas más personas saliendo a votar en estas elecciones con respecto al 2014 y más que en el 2016 para las elecciones presidenciales”, dijo Andrea Mercado, directora ejecutiva de la organización Nueva Mayoría de Votantes Latinos de Florida.

Según las cifras suministradas por Mercado, Miami-Dade registra un incremento del 92.4 por ciento en el voto anticipado en estas primarias con relación a las de 2014. En Broward, el alza era mayor, con 235.5 por ciento y también en Palm Beach, con el 149.3 por ciento.

En el Condado Duval, en el norte de Florida, los electores se quejaron de que las boletas eran más anchas que el lector de la máquina de votación, lo que causaba que fueran rechazadas por el sistema, de acuerdo con First Coast News.

Mike Hogan, supervisor de Elecciones de Duval, confirmó a ese medio que algunos precintos electorales estaban experimentando ese problema. Explicó que habían dos soluciones para los votantes que se vieran afectados: se les volvería a emitir una boleta tras el rechazo y cualquier papeleta de gran tamaño se depositaría en una papelera de emergencia, que se contaría en la noche.

Un elector informó a Florida Politics el martes por la mañana que hubo fallas en las máquinas de votación en el precinto 510 en Jacksonville. El lugar de votación de Southside Jacksonville también tuvo un problema con una máquina que rechazaba las papeletas.

“Traté de insertar mi boleta cuatro veces y siguió siendo rechazada. Entonces me dijeron que lo pusiera en una ranura manualmente”, dijo el votante que no fue identificado.

El condado Duval, a partir del mediodía, tenía una participación del 16.94 por ciento de los votantes, con poco más de 100,000 votantes: 48,016 demócratas y 46,305 republicanos.

Casi dos millones de floridanos votaron mediante las boletas de ausente. En Miami-Dade y Broward hubo poco más de 300,000 votos adelantados, el mayor índice en el estado.

Fuente:Miami Diario.