Luisiana, Misisipi y Alabama se preparan para llegada de Gordon como huracán

928

(Miaminews24).-Más de ocho millones de personas de estados del sur están hoy en alerta ante la inminente llegada de Gordon a la costa central del Golfo de México, donde podría impactar esta noche como huracán, lo que ha llevado a las autoridades de Misisipi y Luisiana a declarar el estado de emergencia.

Gordon, que es todavía una tormenta tropical, amenaza con convertirse en huracán en aguas del Golfo de México antes de tocar tierra en el centro-norte de la costa esta noche y en la madrugada del miércoles, probablemente en el valle inferior de Misisipi, indicó el Centro Nacional de Huracanes (NHC) en su boletín más reciente.

Los expertos del NHC, con sede en Miami, advirtieron del peligro de inundaciones de hasta cinco pies (1,5 metros) por marejadas ciclónicas en algunas áreas costeras de Luisiana, Misisipi y Alabama, con crecidas de hasta 2 pies (61 centímetros) desde la desembocadura del río Misisipi a la frontera de Luisiana con Texas.

Esta situación, en una región con zonas de escasa altitud sobre el nivel del mar, puede generar graves inundaciones, aunque los meteorólogos aseguraron que dependerá de la hora en la que se produzca la marejada ciclónica y su coincidencia con el ciclo de la marea.

A ello hay que sumar que se estima que Gordon puede producir acumulaciones totales de lluvia de entre 4 y 8 pulgadas (10 y 20 centímetros) sobre el Panhandle occidental de Florida, el suroeste de Alabama, el sur y centro de Misisipi, el sudeste y noreste de Luisiana y el sur de Arkansas.

Tras haber cruzado con lluvias este lunes los Cayos de Florida y el sur de este estado, Gordon avanza hacia el noroeste y se encuentra a 145 millas (235 kilómetros) al este-sureste de la desembocadura del río Misisipi.

El sistema arrastra vientos máximos sostenidos de 64 millas por hora (100 km/h), pero el NHC vaticina que alcanzará la intensidad de huracán de categoría uno (119 kilómetros por hora) antes de tocar tierra esta noche en el centro-norte de la costa del Golfo.

Numerosos colegios situados en las zonas más expuestas de Alabama, Luisiana, Misisipi y el Panhandle de Florida decidieron suspender hoy las clases.

Los gobernadores de Misisipi y Luisiana, Phil Bryante y John Bel Edwards, respectivamente, han declarado el estado de emergencia, y en el segundo estado se ha movilizado a la Guardia Nacional.

Por su parte, la alcaldesa de Nueva Orleans, LaToya Cantrell, ha emitido una orden de evacuación voluntaria en las áreas expuestas a la subida del nivel del mar.

En anticipación a la llegada de Gordon, la Autoridad para la Protección contra Inundaciones del Este (FPA) ha cerrado 38 compuertas, 13 válvulas y puertas de hormigón del lago Borgne, cerca de Nueva Orleans.

En Misisipi, las autoridades ordenaron evacuar hoy las embarcaciones y barcos atracados en los puertos de Biloxi y Gulfport, ante la formación posibles marejadas peligrosas en la zona.

Se calcula que cerca de 1,7 millones de personas se encuentran bajo aviso de huracán y otras 6,5 millones afectadas por una vigilancia de tormenta en los estados bajo alerta.

Además, líneas aéreas como Delta, Southwest y Frontier advirtieron ya de posibles retrasos y cancelaciones de vuelos en los aeropuertos cercanos a la costa del Golfo a causa de la tormenta.

Los expertos del NHC emitieron esta mañana un aviso de huracán desde el delta del río Pearl hasta la frontera entre Alabama y Florida y un aviso de marejada de Shell Beach a Dauphin Island, en Alabama.

La previsión de los meteorólogos es que Gordon se mueva rápidamente hacia el interior del país, donde se espera una acelerada degradación.

En la actual temporada de huracanes en el Atlántico se han formado siete tormentas tropicales, de las cuales Beryl, Chris y Florence se convirtieron en huracanes, el último de ellos activo hoy en aguas abiertas del océano.

 

Fuente:DLA