Miami celebrará a la Virgen de la Caridad este fin de semana

804

(MiamiNews24).-El huracán Irma alteró los planes originales el pasado año. Pero este 8 de septiembre no habrá tormenta que pare en Miami la celebración por todo lo alto de la Virgen de la Caridad.

Este año, además, será una celebración especial, ya que se cumplen 20 años de la coronación de la Virgen de la Caridad como Reina y Madre de Cuba por el Papa Juan Pablo II.

Las celebraciones por la Patrona de Cuba comenzarán el viernes 7 de septiembre, con una misa a las 8:00 p.m. en la Ermita de la Caridad de Miami. A las 9:00 p.m. seguirá una vigilia en la que destacados artistas ofrecerán su arte a la Virgen hasta la medianoche. Será entonces cuando se le cantará “Las Mañanitas”.

La celebración más importante, sin embargo, tendrá lugar el sábado 8 de septiembre, con una procesión que iniciará a las 5:00 p.m. desde la Ermita de la Caridad hasta el Watsco Center de la Universidad de Miami. Posteriormente, los asistentes rezarán el rosario y asistirán al desfile de los colegios y movimientos apostólicos de la Arquidiócesis de Miami, que conmemora este año su 60 aniversario.

La Eucaristía, que se celebrará a las 8:00 p.m., será presidida por el Arzobispo de Miami, Thomas G. Wenski.

La Virgen de la Caridad o Cachita, como es conocida entre los cubanos es sincretizada en la religión Yoruba con Oshún, la orisha que representa el amor y la fertilidad. La deidad africana es considerada también reina de las aguas dulces del mundo.

La venerada imagen de la Virgen de la Caridad del Cobre fue hallada a inicios del siglo XVII por tres pescadores del Oriente de Cuba.

La devoción a la imagen que sostiene al niño Jesús en su brazo izquierdo, mientras que en el derecho porta una cruz se extendió rápidamente por el territorio cubano. En 1915, los mambises escribieron al Papa Benedicto XV, quien la proclamó Patrona de Cuba. En 1927, la efigie pasó al actual Santuario Nacional ubicado en El Cobre, Santiago de Cuba.

Una réplica de la imagen de la Virgen de la Caridad llegó a Miami en 1961. En 2016, una imagen de la virgen recibida por el papa Francisco en su visita a Cuba fue entronizada en el santuario de Miami.

Fuente:El Nuevo Herald.