Obras en autopista Dolphin «retrasan» nueva ruta exprés en Miami-Dade

804

(Miaminews24).-Debido a un “posible retraso» en algunas obras que se ejecutan en la Dolphin Expressway (SR836), solo a finales de este año o principios del próximo los residentes del oeste de Miami-Dade, y vecinos del este de Miami, podrán contar con la línea de autobuses exprés anunciada para este otoño, que conectará esa parte del condado con el downtown o centro de la ciudad desde el Dolphin Station Park and Ride, obra que ya se encuentra parcialmente terminada.

 

La moderna estación, situada en límites de las municipalidades de Sweetwater y Doral, en inmediaciones de la intersección entre la SR836 y el Turnpike de la Florida, se concibió principalmente como un centro de transporte público para personas que tienen la necesidad de viajar a Doral, Sweetwater o áreas cercanas, pero también para aquellas que deben movilizarse hasta el Aeropuerto Internacional de Miami (MIA), Brickell o el downtown, utilizando el nuevo servicio de buses.

Al respecto, DIARIO LAS AMÉRICAS conversó con la vocera de la Autoridad de Autopistas de Miami-Dade (MDX), Tere García, quien explicó que la construcción de la terminal estará terminada en aproximadamente un mes, y será utilizada “probablemente” al principio por algunas rutas de buses de Miami-Dade que cubren áreas cercanas a Sweetwater y Doral, o también por el servicio de tranvía o trolley de esas dos municipalidades. “Para esto se harán algunos acuerdos intergubernamentales”.

MDX había informado a los medios de comunicación en Miami, incluido nuestro rotativo, que la terminal estaría en servicio de la comunidad en el verano del presente año. Sin embargo, García dijo que “los tiempos en todas las obras pueden variar por diferentes circunstancias, y por nuestra parte, todo se ha hecho a tiempo”.

De cualquier manera, el servicio de autobuses exprés no podrá entrar en operación al mismo tiempo que la terminal, a raíz de que no están concluidas las obras que se ejecutan en el Dolphin Expressway, entre las avenidas 57 y 17, en cuyo tramo se están construyendo nuevos carriles, que serán utilizados por la línea de buses.

“Además, hay que abrir una licitación para entregar la operación de esa ruta”, señaló.

García sostuvo que es probable que se haya dado “un poco de confusión”, debido a que la obra de la terminal culminará primero y más tarde es cuando la ruta de buses exprés comenzará a funcionar, con el propósito de ofrecerles un alivio a decenas de personas que “pierden mucho tiempo” para llegar a sus sitios de trabajo, de estudio o de otra naturaleza.

 

En esencia, la iniciativa permitirá a los residentes de varias zonas del oeste de Miami-Dade llegar hasta la estación por diferentes medios, dejar sus vehículos (los que tengan) en lugares bajo vigilancia y de allí tomar autobuses que los conduzcan hacia sus lugares de destino. “Todavía no sabemos si el MIA estará incluido en este nuevo servicio; eso se está estudiando”, dijo.

Según García, la ruta que tendría su punto de salida y llegada en el Dolphin Station Park and Ride aún se encuentra en «un proceso de estudio y revisión por parte del Condado», como también el tipo de autobuses que será utilizado en el servicio.

Agregó que «los usuarios podrán tener la misma comodidad que tienen en sus automóviles, y lo que queremos es que la gente deje sus vehículos en casa y que utilicen el nuevo servicio”.

El comisionado condal José “Pepe” Díaz presenta el proyecto en su sitio web como una iniciativa que traerá importantes beneficios para la comunidad y anuncia que «su apertura será en otoño de 2018”.

Mediante un acuerdo que se está “negociando” con el Departamento del Transporte y Obras Públicas del Condado Miami-Dade (DTPW), el servicio de bus exprés “quedará bajo la operación de MDX, a través de una firma privada que se debe escoger en la licitación que será abierta en tres o cuatro meses”, según la funcionaria consultada.

Inicialmente, el servicio de buses sería manejado por MDX, sin ninguna intermediación, pero más tarde -acorde con García- se decidió entregarlo a una firma privada «que reúna los requisitos necesarios para esa operación».

La terminal consta de 12 estacionamientos para autobuses, cerca de 800 plazas de estacionamiento, áreas de espera para pasajeros con aire acondicionado y locales comerciales.

El diseño y construcción de la obra valorada en unos 17 millones de dólares estuvo a cargo de MDX, en asociación con el Departamento de Transporte y Obras Públicas del Condado de Miami-Dade (DTPW) y el Departamento de Transporte de Florida (FDOT).

Además, la nueva estación incluye espacios para parquear motocicletas y bicicletas, y contará con máquinas de venta de boletos para transporte y áreas verdes cercadas e iluminadas para comodidad del público.

Asimismo, tendrá señales de orientación, estaciones para cargar vehículos eléctricos, almacenamiento de bicicletas, sistema de vigilancia, supervisión del estacionamiento y un sistema de información de tránsito de autobuses y estructuras tipo toldo.

 

Fuente:DLA