Puerto Rico recibirá 65 millones para ciencias, empleos y reembolsos de gastos por huracán María

740

(MiamiNews24).-La representante de Puerto Rico ante el Congreso en Washington, Jenniffer González, anunció hoy que la isla recibirá 65 millones de dólares en fondos federales para ciencias, generar empleos, exportar productos y reembolsos de gastos por trabajos de reconstrucción tras el huracán María.

Según detalló González en un comunicado de prensa 55,6 de los 65 millones provendrán de reembolsos de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencia (FEMA, en inglés).

Igualmente, de los 55,6 millones, 39 millones irán para la Autoridad de Energía Eléctrica.

Esos 39 millones de dólares recaen en la categoría B de FEMA, que cubren las medidas tomadas para proporcionar «asistencia esencial» para enfrentar las amenazas inmediatas a la vida y a la propiedad producto de un desastre mayor.

Bajo esta categoría, además el Municipio de Cataño recibirá 1,7 millones, el Municipio de Las Piedras obtendrá otros 1,7 millones, Carolina 5,2 millones y e Hospital General Menonita 5,6 millones.

Bajo la categoría A, por gastos de remoción de escombros, el Municipio de Loiza recibirá 2,1 millones de dólares.

Estos reembolsos se dan bajo el programa de Asistencia Pública de FEMA por los gastos incurridos por agencias, Municipios, así como instituciones por trabajos de reconstrucción y recuperación por el impacto del huracán María.

Por otra parte, el Departamento del Trabajo federal asignó 6 millones de dólares para el fondo del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio de Puerto Rico (DDEC) para trabajadores que perdieron su empleo a causa del paso de los ciclones Irma y María.

Con estos fondos, el DDEC puede reemplazar las unidades móviles utilizadas para proporcionar servicios en áreas remotas de la isla y también proporcionar capitalización de negocios a aproximadamente 500 pequeñas empresas impactadas por los huracanes.

Por otra parte, la Administración de Pequeños Negocios otorgó 300.000 dólares para la Compañía de Comercio y Exportación (CCE) como parte de los fondos por competencia del State Trade Expansion Program (STEP) el cual fue otorgado a unas 47 agencias estatales.

Los fondos STEP permitirán ayudar a las pequeñas empresas con la información y las herramientas que necesitan en actividades relacionadas con la exportación, tales como misiones de comercio exterior, viajes de ventas al mercado extranjero,así como el diseño de campañas de mercadeo internacional, feria de exportación, exhibiciones, talleres de capacitación y más.

Asimismo, la Fundación Nacional de las Ciencias asignó 355.640 dólares al Recinto de Mayagüez de la Universidad de Puerto Rico para un estudio que propone estudiar la plataforma de microredes para impulsar el uso de fuentes de energía renovable.

Del mismo modo, la Administración de Desarrollo Económico (EDA, en inglés) del Departamento de Comercio federal aprobó tres nuevas asignaciones de fondos federales provenientes del Economic Adjustment Assistance Program, financiado gracias a la Ley Bipartita de Presupuesto aprobada en febrero del 2018.

Por ello, el Centro Unido de Detallistas recibirá 801.824 dólares para ofrecer asistencia técnica integral a las PyMEs que aún se levantan por los efectos de los ciclones.

Según estimados, se espera que el proyecto cree 60 nuevos empleos.

Por su parte, la Universidad del Sagrado Corazón recibirá dos asignaciones que suman 2,3 millones de dólares, que ayudarán a apoyar los esfuerzos empresariales después del daño causado por los huracanes Irma y María.

fuente:DLA.