Corte declaró válido el proceso contra Rafael Correa por secuestro

856

(MiamiNews24).-Un juzgado de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) de Ecuador declaró válido el proceso judicial en contra del ex presidente Rafael Correa y otros tres implicados por los delitos de asociación ilícita y secuestro en contra del ex legislador ecuatoriano Fernando Balda.

En la continuación de la audiencia preparatoria del juicio, la jueza Daniella Camacho analizó los planteamientos sobre vicios de nulidad del proceso hechos especialmente por abogados defensores del ex gobernante ecuatoriano y los desechó.

Tras la decisión, el fiscal general de Ecuador, Paúl Pérez, inició la exposición de los elementos de prueba recogidos en contra de los procesados.

En su alegato, el fiscal pidió que se llame a juicio al expresidente Correa y a otros tres involucrados sobre quienes solicitó se mantengan las medidas cautelares. Correa tiene orden de prisión preventiva y solicitud de extradición a la Interpol, debido a que reside en Bélgica.

El fiscal tambien solicitó que se prohiba la venta de sus bienes y que se inmovilicen las cuentas bancarias de los procesados.

Los acusados por el plagio de Balda son Correa, el ex director de la Secretaría Nacional de Inteligencia, Pablo Romero y los agentes Raúl Chicaiza y Jessica Falcón, estos últimos acogidos a la figura de procedimiento abreviado por la que a cambio de declarar su culpabilidad reciben una rebaja de penas.

Dos policías fueron anteriormente sacados del proceso por la misma jueza.

Para las siguientes horas se espera la presentación de pruebas de los acusadores y la emisión del auto de llamamiento a juicio por parte de la jueza Camacho.

Previo a la decisión de la Corte, Balda denunció que la agente Falcón, quien se encuentra detenida, recibió la visita de las dirigentes “correístas” Sofía Espín y Yadira Cadena, quienes le habrían ofrecido protección en el extranjero si cambiaba su versión que compromete a Correa.

Espín confirmó que visitó a la procesada en la cárcel pero dijo que lo hizo como “una ciudadana interesada en el caso”. Balda pidió a la Fiscalía que abra una investigación sobre esta denuncia.

El 13 de agosto de 2012 se registró un fugaz secuestro de Balda por parte de un grupo de cinco agentes colombianos que fueron inmediatamente detenidos. Éstos confesaron que debían entregar al plagiado a agentes ecuatorianos de la Secretaría Nacional de Inteligencia de Ecuador (Senain), un organismo adscrito a la Presidencia de Ecuador.

El caso fue denunciado en la Fiscalía en 2013, pero el fiscal de entonces ordenó archivar el proceso, siendo reactivado con la designación del nuevo fiscal Paúl Pérez, quien abrió una etapa indagatoria de 120 días a inicios de este año e involucró en las investigaciones al ex gobernante como autor del delito de secuestro.

Balda se encontraba residiendo temporalmente en Colombia, huido de la Justicia ecuatoriana acusado de injurias por Correa y que derivó en una orden de prisión contra el político.

De las declaraciones de los agentes de Senain detenidos se desprende que la orden del ex mandatario fue llevar a Balda a Ecuador desde Colombia “de cualquier manera”.

Fuente:DLA.