Corte de la ONU ordenó a EE.UU. levantar ciertas sanciones a Irán

964

(Miaminews24).-El máximo tribunal de las Naciones Unidas ha ordenado a Estados Unidos que levante las sanciones contra Irán que involucran medicamentos, alimentos y repuestos de aviones en el último paso en una batalla legal por las medidas que el gobierno del presidente Donald Trump implementó a principios de este año.

Irán se había quejado ante la Corte Internacional de Justicia de quela medida de Estados Unidos para volver a imponer las sanciones que se habían levantado en virtud del acuerdo nuclear internacional de 2015 violaba un acuerdo de 1955 entre Estados Unidos e Irán.

El tribunal dijo en un fallo del miércoles sobre asuntos provisionales en el caso de que las sanciones de Estados Unidos, reimpuestas en mayo pasado, podrían poner en peligro la seguridad de la aviación civil en Irán.

El juez que preside el tribunal, Abdulqawi Ahmed Yusuf pronunció la decisión el miércoles:

«El tribunal considera que Estados Unidos, de conformidad con sus obligaciones en virtud del tratado de 1955, debe eliminar mediante su decisión cualquier impedimento que surja de las medidas anunciadas el 8 de mayo de 2018 para la libre exportación al territorio de Irán de los productos necesarios para fines humanitarios, como medicamentos y dispositivos médicos, alimentos y productos agrícolas, así como bienes y servicios necesarios para la seguridad de la aviación civil, como piezas de repuesto, equipos y servicios asociados necesarios para aeronaves civiles».

El tribunal instó además a ambos países a «abstenerse de cualquier acción que pueda agravar o extender la disputa ante el tribunal o dificultar su resolución».

Estados Unidos argumentó que sus preocupaciones de seguridad nacional eran suficientes para imponer las sanciones, una medida que se produjo después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, declarara en mayo que Irán no cumplía con el acuerdo nuclear que había traído alivio a las sanciones a cambio de limitar el programa nuclear de Irán.

 

Fuente:DLA