Estudiantes cubanos piden límite de edad para ocupar cargos de gobierno en la isla

675

(MiamiNews24).-Estudiantes de Derecho de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas, en la región central de Cuba, solicitaron ante Homero Acosta Álvarez, secretario del Consejo de Estado y uno de los miembros de la comisión que elaboró el proyecto de Constitución, que se regule la edad máxima para ocupar cargos en la isla.

De acuerdo con un reporte de Cubanet, que cita al medio oficialista Vanguardia, semanario del Partido Comunista de Cuba en la central provincia, la propuesta fue presentada en uno de los “debates públicos” sobre la nueva Carta Magna por Jaime Daniel Iglesias Fernández, estudiante de quinto año, y estuvo respaldada por “consenso general”.

La Constitución vigente no establece límites para el acceso a ningún cargo. El proyecto que será sometido a referendo en febrero próximo, por su parte, establece en 60 años la edad máxima para acceder a la presidencia en el primer período. De aprobarse, nadie podría gobernar el país con más de 60 años de edad, pues solo se permite la reelección para un segundo mandato.

Fidel Castro ocupó oficialmente la presidencia de Cuba hasta 2008, año en que cumplió 82 años, aunque en la práctica debió ceder el poder en 2006 a su hermano y sucesor, Raúl Castro, que gobernó hasta 2018 con 87 años.

Los participantes de algunas reuniones reseñadas hasta ahora por la prensa oficial, sin embargo, han rechazado los límites propuestos para el mandato presidencial.

“El socialismo europeo en el pasado cometió deslices y muchos funcionarios ocuparon responsabilidades sin límites de edad”, recordó Iglesias.

El estudiante relacionó los “errores políticos” y la “corrupción” típicos de los antiguos estados socialistas, con el “desgaste físico” y la “toma de decisiones por capricho”.

Este análisis también incluyó recientes experiencias latinoamericanas, al parecer en alusión al denominado “socialismo del siglo XXI” lanzado por el venezolano Hugo Chávez y seguido por otros líderes de la región.

“Algunos movimientos de la izquierda en América demuestran la falla de las fuerzas populares al establecer el peso del proceso en una sola persona”, dijo Iglesias.

Los estudiantes también solicitaron “la incorporación de la asistencia jurídica desde el momento en que la persona resulte detenida”, una laguna legal que ha sido usada por el Ministerio del Interior para efectuar detenciones arbitrarias con impunidad.

Algunas de las propuestas más inesperadas sobre el proyecto constitucional se han efectuado en centros de estudio.

Estudiantes del Instituto Preuniversitario Vocacional de Ciencias Exactas Vladimir I. Lenin, de La Habana, recientemente solicitaron exceptuar del servicio militar a quienes obtengan becas universitarias, reveló un cable de la Agencia Cubana de Noticias (ACN).

En la misma reunión, presidida por Susely Morfa, primera secretaria de la Unión de Jóvenes Comunistas, un joven cuya identidad no fue revelada opinó que “no debe existir algún artículo que sea irrevocable”, al parecer en referencia al artículo 3 del proyecto, donde se establece la inmovilidad del socialismo y del sistema político cubano.

fuente:DLA.