Crece la tensión: ahora hallaron paquete dirigido a Biden

823

(Miamnews24).-Crece la tensión política en EEUU a días de los cruciales comicios de medio término tras la detección el jueves de un paquete sospechoso dirigido al exvicepresidente Joe Biden, que se suma a los hallados el miércoles y que podrían ser explosivos caseros, enviados por correo a Hillary Clinton, al expresidente Barack Obama, a otros prominentes demócratas y al canal de noticias CNN.

También el jueves fue detectado un paquete sospechoso dirigido al actor de cine Robert de Niro en Manhattan.

El paquete dirigido a Biden fue detectado en una oficina postal en New Castle, Delaware.

Los artefactos fueron interceptado sin ocasionar daños físicos en un día lleno de ansiedad que agravó las tensiones políticas y miedos dos semanas antes de las elecciones de mitad de periodo en Estados Unidos.

Ninguna de las bombas detonó, y las autoridades se las llevaron para revisarlas y desecharlas.

La primera bomba rudimentaria que fue encontrada había sido enviada el lunes a la casa de George Soros en Nueva York, el filántropo multimillonario que es uno de los principales contribuyentes a las causas de los demócratas.

El FBI informó que otro paquete había sido enviado al exsecretario de Justicia, Eric Holder, pero que terminó en la oficina de la representante demócrata Deborah Wasserman Schultz, ubicada en Florida, debido a que esa era la dirección del remitente.

Por la noche, el FBI informó que se habían interceptado otros dos paquetes con características similares que fueron enviados a la representante Maxine Waters.

Los blancos de los artefactos fueron algunas de las personalidades que han sido criticadas en repetidas ocasiones por el presidente Donald Trump, quien sigue atacando a Clinton durante mítines mientras sus simpatizantes corean “enciérrenla”, dos años después de que la venció en las urnas y a pesar de que ella se ha apartado de la escena política.

Trump acusa a Soros de financiar protestas y describe a los canales de noticias como CNN como medios de “noticas falsas”.

En un mitin de campaña en Wisconsin, el presidente tomó una postura más relajada.

“Hay que llevarnos bien”, dijo Trump. “Por cierto, ¿ya vieron lo bien que me estoy portando esta noche? ¿Habían visto algo así?”.

Los ataques se apoderaron de la atención de la prensa en un entorno político que ya era tenso y que podría reconfigurar el Congreso y servir como un referendo sobre los dos primeros años de la presidencia de Trump.

Las acciones -que provocaron evacuaciones de edificios y reportes de otros explosivos que luego fueron declarados falsos- aumentarán los temores de que una retórica acalorada podría conducir a una violencia mortal mientras los partidos entablan discusiones sobre cuestiones de inmigración, la Corte Suprema y el trato hacia las mujeres.

La Casa Blanca condenó los ataques dirigidos contra demócratas y otras personas consideradas como enemigos del gobierno de Trump.

“Actos o amenazas de violencia política no tienen cabida en Estados Unidos”, aseveró Trump. “Esta conducta atroz es repugnante”.

Otros dirigentes republicanos dijeron lo mismo. Sin embargo, los líderes demócratas en el Senado y la Cámara de Representantes, Chuck Schumer y Nancy Pelosi, manifestaron que dichas declaraciones “suenan huecas” viniendo de Trump.

Destacaron que el presidente recientemente elogió a un congresista del Partido Republicano que golpeó a un periodista.

Funcionarios de agencias de policía señalaron que todos los paquetes eran parecidos: estaban colocados en sobres grandes con interior de plástico de burbujas, seis sellos y la dirección del remitente era la de la representante Schultz.

Schultz es expresidenta del Comité Nacional Demócrata y fue acusada por los rivales de Clinton de haber ayudado en secreto a la eventual candidata presidencial del partido.

El dispositivo dirigido a Holder tenía la dirección incorrecta y fue devuelto a la dirección del remitente: la oficina de Schultz.

Las bombas caseras fueron empaquetadas junto con polvo y fragmentos de vidrio. Los artefactos, cada uno equipado con una batería pequeña, estaban hechos con tubos de PVC de unas 6 pulgadas de largo y cubiertos con cinta negra, de acuerdo con un oficial de policía que vio las imágenes de rayos X y habló bajo condición de anonimato para poder discutir una investigación en curso.

Todos los dispositivos fueron enviados a un laboratorio del FBI ubicado en el estado de Virginia para ser revisados. Las autoridades no proporcionaron detalles sobre un posible sospechoso o motivo.

“Basta decir que parece que un individuo o varios individuos enviaron varios paquetes similares”, dijo John Miller, director de inteligencia y antiterrorismo del Departamento de Policía de Nueva York, quien informó a los reporteros.

El Servicio Secreto de Estados Unidos interceptó una bomba que estaba dirigida a la casa de Hillary Clinton, ubicada en Chappaqua, Nueva York, en la que vive con el expresidente Bill Clinton. Otro paquete fue enviado al hogar de Obama en Washington.

Un escuadrón de manejo de explosivos de la policía retiró otro dispositivo de las oficinas de CNN en Nueva York y el inmueble fue evacuado. El paquete encontrado en CNN estaba dirigido al exdirector de la CIA, John Brennan, quien se ha enfrentado públicamente con Trump y es un colaborador regular de la televisora.

Durante un evento en la ciudad de Austin, Texas, Brennan dijo que la serie de bombas caseras era un “giro desafortunado de eventos”, sobre todo si él y otras personas están siendo atacados por sus comentarios.

“Desafortunadamente, pienso que Donald Trump ha ayudado, con demasiada frecuencia, a incitar algunos de esos sentimientos de ira, si no es que de violencia, cuando señala actos de violencia o también habla sobre atacar a alguien de la prensa, de los medios”, señaló Brennan.

Tomas de televisión aéreas mostraron un camión que trasladaba el dispositivo. El paquete enviado a CNN contenía un explosivo, con cables y un tubo negro, además de un sobre con polvo blanco, informaron las autoridades.

El comisionado de la policía de la ciudad de Nueva York, James O’Neill, dijo que los investigadores estaban revisando un video de seguridad para ver si podían identificar al mensajero que haya entregado el paquete con la bomba casera en las oficinas de CNN.

Agregó durante una transmisión del canal de noticias que estaba “bastante seguro que esas imágenes serán captadas en video y podremos encontrar de dónde salió esa persona antes de que ingresara al edificio y a dónde fue después”.

Fuente:T51