España y las memorias de su contribución a la revolución americana

812

(miaminews24).-Poco se sabe sobre el importante papel que desempeñó España para ayudar a Estados Unidos a lograr su independencia, por eso una exhibición en Washington busca servir de memoria histórica para que el país ibérico recobre el lugar que le corresponde como aliado importante que fue de la revolución americana.

La muestra «Recobrando Memorias», presentada en la antigua residencia de los embajadores de España en la calle 16 y que ahora funge como centro cultural, documenta la contribución de España a la fundación de Estados Unidos y pretende, a través de un viaje en el tiempo, resaltar los nombres de importantes figuras españolas de la época, que mostraron su apoyo antes y durante la Guerra Revolucionaria, durante el reinado de Carlos III

«Cuando empieza la revolución americana en 1776, las 13 colonias piden ayuda a Francia y luego a España, para luchar en contra de Inglaterra. España entra un poco más tarde por razones económicas luego de que el rey Carlos III, quien había empezado un programa de reformas muy ambiciosas en el país, estaba escaso de fondos y además porque no quería entrar nuevamente en guerra contra los ingleses, luego de haber perdido contra ellos en la guerra de los siete años», sostiene José Manuel Guerrero, el curador de la presentación.

Muy pocos, incluso en España, saben realmente esta parte de la historia, dice Guerrero, cuando de hecho, incluso antes de la firma de la Declaración de Independencia en Philadelphia, el 4 de julio de 1776, la corona española hizo llegar dinero, armas y suministros a las colonias y entre 1776 y 1778 esta ayuda tomó la forma de envios a traves de navíos provenientes de Europa, La Haban ae incluso desde New Orleans.

«Toda la ayuda que se proveía a las 13 colonias debía hacerse en secreto para que nadie se enterara, pues España en este momento no estaba en guerra con ningún país», afirma Guerrero.

Dentro de la misma exhibición se encuentran innumerables referencias a Bernardo de Gálvez, un general español que jugó un papel clave en la Revolución Americana.

«Sin él, los patriotas no habrían ganado la guerra. Bernardo de Gálvez era el gobernador hispano de Louisiana en ese momento. Evitó que los británicos atacaran a los estadounidenses desde el sur y envió medicinas, armas, uniformes y otros bienes al Ejército Continental en el río Mississippi», sostiene el libro escrito por el periodista español Guillermo Fesser Conoce a Bernardo de Gálvez que espera ser incluido en los textos de las escuelas norteamericanas para que, desde temprana edad, los niños conozcan esa parte de su historia nacional sobre el importante rol que jugó España en la independencia norteamericana.

Una vez lograda la independencia, Estados Unidos se enfrenta a España por Louisiana y Florida, sus dos fronteras de expansión. Posteriormente se produce otro choque durante el siglo XIX por Cuba y Puerto Rico.

«Otro motivo de choque con Estados Unidos fue que los reyes de España eran católicos y los padres fundadores eran protestantes, formados en la cultura anglosajona. Dos culturas y dos religiones diferentes», dice el curador.

Una feliz coincidencia hace que se presente una exposición paralela en uno de los museos del Smithsonian titulada «La Revolución Americana: Una guerra mundial», que por primera vez reconoce la intervención internacional en la guerra de independencia y que da la oportunidad a España de reforzar su reclamo histórico en la gesta americana como una nueva vía para afirmar los lazos de amistad que comenzaron desde el mismo nacimiento de la nueva nación.

Al respecto sostiene Guerrero que «es la primera vez que en Estados Unidos se hace una exposición organizada por norteamericanos, donde se reconoce que la Revolución Americana fue una guerra global que triunfó gracias a la ayuda de Francia y España».

Organizada por Iberdrola y SPAIN Arts & Culture, la exposición, que es gratis, presenta documentos históricos y obras de arte. También se exhiben vestimentas de la época, instrumentos musicales, mapas de la América colonial y muchas otras piezas históricas.

fuente:DLA.