Los increíbles casos de inmigrantes que se presentaron en la corte y descubrieron que no tenian audiencia

937

(MiamiNews24).- Inmigrantes que han recibido Notificaciones de Comparecencia (NTA, por su sigla en inglés) para presentarse en las cortes de inmigración están descubriendo que no tienen programada una cita, problema que plantea una serie de preguntas, entre ellas qué sucederá con sus casos o qué puede ocurrir si no acuden al tribunal.

“Ayer estuve en la corte y vi varias filas de inmigrantes que acudieron al tribunal cumpliendo con los citatorios”, dijo a Univision Noticias Milena Portillo, una abogada de inmigración que ejerce en Orlando, Florida. “En las ventanillas de la corte estaban siendo informados de que su fecha no aparecía en los registros del tribunal y, por ese motivo, tenían que volver otro día”, agregó.

El error fue criticado por otros abogados quienes argumentaron que, sus clientes pierden valioso tiempo y algunos tienen que recorrer grandes distancias para cumplir con la ley.

“Hay una decisión reciente emitida por la Corte Suprema de Justicia en el caso Pereira versus Sessions, que declaró defectuosas todas aquellas NTA que no tienen fecha, ni dirección y hora de presentación en una corte de inmigración”, explicó Portillo.

“Las agencias que emiten estos documentos (citatorios) han contribuido a generar este problema porque ponen una fecha que en algunos casos no existe en el tribunal. E incluso otros abogados han reportado algunas notificaciones con fecha 31 de septiembre, un día que no existe en el calendario”, indicó.

“Si el inmigrante recibe una NTA, nosotros confiamos en el sistema y la persona acude a la cita. Y si no comparece ante el tribunal, la persona puede recibir una orden de deportación en ausencia. Por eso es serio lo que está ocurriendo, porque el error pude comprometer el futuro de miles de personas en el país”, indicó Portillo.

En junio la Corte Suprema de Justicia dictaminó que los avisos emitidos por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) para que extranjeros se presenten a un proceso de deportación (NTA), “no detiene el reloj que mide el tiempo de permanencia” en Estados Unidos y podrán seguir batallando legalmente para seguir en el país.

La decisión constituye una victoria para miles de inmigrantes que luchan contra sus deportaciones y no pueden demostrar un mínimo de tiempo de 10 años ininterrumpidos en Estados Unidos, explicaron abogados consultados por Univision Noticias.

La corte señaló además que, al no detenerse el reloj al momento de la presentación de cargos, los inmigrantes “podrán cumplir con el requisito de tiempo de permanencia para evitar ser deportados”.

“Generalmente cuando se inicia el proceso de deportación, una persona recibe cargos formales de deportación y en ese momento se congela el tiempo de permanencia”, explicó Alex Gálvez, un abogado de inmigración que ejerce en Los Angeles, California. “Muchas personas necesitan tiempo físico ininterrumpido de vivir en Estadios Unidos para poder calificar a beneficios que les permiten quedarse y recibir la residencia legal permanente (green card) y con ello evitar la expulsión”, agregó.

El fallo anuló miles de procesos en manos de los tribunales y obligó a las agencias federales que emiten las NTA enviar nuevas notificaciones de comparecencia, esta vez con fecha, hora y dirección donde deben acudir los inmigrantes procesados. Pero previamente deben coordinar las fechas con el calendario de las cortes de inmigración.

Qué dicen los jueces

La Asociación Nacional de Jueces de Inmigración (NAIJ) dijo a Univision Noticias que “no tiene conocimiento directo de los hechos que han dado lugar a estos problemas”.

Explicó que “después de la reciente decisión del Tribunal Supremo en el caso Pereira versus Sessions, un documento de acusación para iniciar un procedimiento ante el tribunal de inmigración debe contener una fecha y hora específicas para la primera audiencia de un individuo”.

“De acuerdo con informes de prensa, el DHS está emitiendo dichos documentos de cobro sin la coordinación adecuada con las cortes de inmigración para asegurar que haya espacios disponibles en el calendario de los tribunales para acomodar estos casos”, añadió.

Clima confuso

Marks dijo además que, “obviamente esto causa una tremenda confusión e inconvenientes para las personas que deben acudir a la Corte. Sin embargo, lo más importante que debe saber el público es que, cada vez que reciben un aviso para acudir a la corte de inmigración, deben comparecer o, de lo contrario, se arriesgan a que se ingrese una orden de deportación”.

“Si el Tribunal no tiene una audiencia programada para ese día, el personal del tribunal verificará con ellos y les dirá qué hacer a continuación”, apuntó.

La presidenta honoraria de la NAIJ también dijo que, “en cuanto al panorama general, esto resalta la necesidad de que las cortes de inmigración no estén sujetas a una influencia indebida por parte del DHS. El problema se deriva de la falta de proporcionalidad entre los recursos para la aplicación de la ley de inmigración y los tribunales de inmigración que deben decidir estos casos”.

Los abogados consultados por Univision Noticias coindicen en que “el error es grave” y recomiendan a los inmigrantes que están recibiendo las NTA que “confirmen” primero sus audiencias llamando gratis al número de teléfono 1(800) 898-7180.

“Llame primero”, dice Portillo. “Pero preste atención, porque puede ser que al siguiente día la corte agregue la cita y usted no se percató de ello y decide entonces no acudir. Para evitarlo, llame nuevamente hasta cerciorarse por completo”, previene.

José Guerrero, un abogado de inmigración que ejerce en Miami, Florida, coindice con Portillo. “Es correcto, llame para verificar cuándo tiene su día en corte. Y hágalo con cierta frecuencia, no solo una vez, porque los tribunales actualizan a cada poco el calendario. Por lo general una persona se entera que tiene una cita programada con varias semanas de anticipación, por eso hay que estar comunicándose con el número 800”.

Y qué pasa si no tiene audiencia

En el caso que un inmigrante acuda al tribunal y descubra que no tiene una audiencia programada, Gálvez recomienda que la persona “acuda a la oficina de administración del tribunal, muestre la NTA, pida que registren su presencia en la corte y que le reprogramen una audiencia para otro día”.

“Los cambios que se están dando en las cortes de inmigración provocan desorden”, dice Gálvez. “Hay que estar preparados y por nada en el mundo, si tiene una NTA con fecha, día y hora, vaya, no deje de asistir, porque nadie sabe si su caso sí fue programado. Y si no se presenta, el juez en ese momento le emitirá una orden de deportación en ausencia”.

Fuente: Univision