Kim Jong-un preparó ‘caluroso’ recibimiento a Miguel Díaz-Canel

707

(MiamiNews24).-Kim Jong-un encabezó un multitudinario recibimiento popular que ofreció a Miguel Díaz-Canel a su llegada al aeropuerto de Pyongyang, hacia donde movilizó a cientos de personas con banderas cubanas y de Corea del Norte.

Desde la losa aeroportuaria de Sunan hasta las inmediaciones de Baekhwawon, nombre que tiene la residencia oficial para huéspedes ilustres de visita al país, Díaz-Canel y su anfitrión principal, «fueron saludados de manera calurosa y con vítores por casi un millón de pyongyanenses«, describió la oficial Prensa Latina.

El medio ofreció esta vez detalles de quienes acompañan del gobernante cubano en su segunda parada de la gira iniciada en Rusia.

En esta oportunidad lo escoltan Ricardo Cabrisas Ruiz, vicepresidente del Consejo de Ministros y los ministros de Comunicaciones, Industrias y de Energía y Minas, Jorge Luis Perdomo, Alfredo López y Raúl García, respectivamente; así como el viceministro primero de Transporte, Eduardo Rodríguez, el vicetitular de Relaciones Exteriores, Rogelio Sierra Díaz, y el director de Asuntos Bilaterales de la Cancillería cubana, Emilio Lozada.

A ese grupo se incorporó el embajador de la Isla en Corea del Norte, Jesús Aise.

Los regímenes de Cuba y Corea del Norte mantienen intercambios desde que establecieron relaciones diplomáticas en 1960.

Actualmente mantienen convenios de cooperación en sectores como la educación, el petróleo, la agricultura y el comercio, además de intercambios diplomáticos y culturales.

Según fuentes diplomáticas citadas por Prensa Latina, La Habana «continuará fortaleciendo la estrecha de amistad con este país y a esas relaciones concede una alta prioridad».

Al «apoteósico» recibimiento en las calles, se sumaron los elogios con que la prensa estatal norcoreana dio la bienvenida a Díaz-Canel.

«Corea del Norte da una bienvenida calurosa en Pyongyang a Miguel Mario Díaz-Canel», afirmó en un editorial el diario estatal Rodong Sinmun, citado por la AFP.

«Esta visita es un acontecimiento histórico que demuestra poderosamente la amistad invencible, la unidad y la camaradería», añadió.

El diario estatal le dedica un perfil y una fotografía a Díaz-Canel, pero no ofreció detalles sobre los encuentros y el programa de la visita de Díaz-Canel a Pyongyang.

En 2016 el régimen norcoreano declaró tres días de duelo oficial tras la muerte de Fidel Castro en noviembre de 2016.

El dictador había visitado Corea del Norte en 1986 para reunirse en Pyongyang con otro igual: el fundador del régimen norcoreano Kim Il Sung.

El Gobierno de Cuba ignoró en el pasado las sanciones internacionales contra Corea del Norte por su programa nuclear.

Hoy apoya el proceso de acercamiento y diálogo en marcha en la península «como vía para el logro de una paz duradera en la región» y se opone a las sanciones que califica como «unilaterales y arbitrarias contra Pyongyang», establecidas precisamente por el desarrollo de su programa nuclear.

fuente:DLA.