Hoy comparecerá ante tribunal responsable de paquetes explosivos

790

(Miaminews24).- Se espera que el sospechoso de la bomba de tubería, Cesar Sayoc, acuda en una corte de Nueva York hoy martes. El funcionario de 56 años estará ante un tribunal federal en el centro de Manhattan al mediodía ET, según una carta de los fiscales federales dirigida al juez, Robert Lehrburger.

Sayoc debía llegar a Nueva York el ayer lunes después de que renunció a su derecho a una audiencia de fianza en Miami el viernes.

Enfrenta cinco cargos federales: transporte interestatal de un explosivo, envío ilegal de explosivos, amenazas contra ex presidentes y otras personas, amenazas a las comunicaciones interestatales y asalto a oficiales federales actuales y anteriores.

16to dispositivo explosivo recuperado, dicen los fiscales

Sayoc está acusado de enviar al menos 14 bombas de correo a varios objetivos, incluido el ex presidente Barack Obama y la ex secretaria de Estado Hillary Clinton. Ninguno de los dispositivos detonó, y nadie resultó herido. Si es declarado culpable, podría recibir hasta 48 años de prisión.

Desde el arresto de Sayoc, las autoridades han recuperado dos paquetes más que contienen dispositivos explosivos, lo que llevó a un total de 16. El último paquete fue encontrado el viernes, dijeron los fiscales federales en la carta a Lehrburger. El dispositivo estuvo en un paquete dirigido al donante demócrata y multimillonario Thomas Steyer, en California, dijeron los fiscales. Fue el segundo paquete que Sayoc supuestamente le envió a Steyer.

“El acusado usó materiales de correo casi idénticos a los otros 15 paquetes, incluido el mismo tipo de sobre, formato de dirección y sellos”, se lee en la carta de los fiscales.

Sayoc fue arrestado el 26 de octubre en un estacionamiento de AutoZone en Plantation, Florida, cuando se acercaba a su furgoneta Dodge blanca, que estaba llena de memes pro-Trump y demócratas.

En la semana posterior a su arresto, las autoridades calificaron a las bombas de tubería de ” ataque terrorista doméstico”.

Una carta enviada al juez que preside el caso de Sayoc en Florida sugiere que los investigadores creen que había planeado continuar sus supuestos ataques.

“En pocas palabras, solo el arresto y la incapacitación del acusado resultantes de su detención fueron suficientes para detener su ataque”, escribió Geoffrey S. Berman, el Fiscal Federal para el Distrito Sur de Nueva York.

Las búsquedas en la computadora portátil y el teléfono celular de Sayoc demostró que había estado haciendo una investigación en línea sobre los hogares y las familias de los destinatarios de los paquetes. También mantuvo una lista de sus direcciones físicas y tenía listas de otros posibles objetivos, decía la carta.

Y aunque el contenido exacto de los paquetes no se ha discutido en detalle, los fiscales dijeron que las bombas tenían claras similitudes. Fueron encontradas en sobres que tenían etiquetas de devolución con la dirección y el nombre de la Representante de los EE. UU., Debbie Wasserman Schultz de Florida, ex presidenta del Comité Nacional Demócrata. Las etiquetas de devolución tenían todas las mismas faltas de ortografía, decía la carta.

Fuente:MiamiDiario