Soltura y humor afilado: la pluma de Bayly llegó a la Feria del Libro de Miami

707

(MiamiNews24).-El presentador y escritor Jaime Bayly entregó este domingo a los lectores adelantos sobre la historia de su nueva novela, «Pecho Frío».

Como advirtió el autor, podría parecer que el relato exagera al pretender acercarse a una realidad, pero en este caso, tratándose del ámbito latinoamericano, muchas veces la realidad supera a la ficción.

Comenzando por los nombres de los personajes, la trama no deja dudas sobre su tono humorístico y juguetón, también, con la creación literaria en sí. Pecho Frío es un cajero de un banco en Lima que acepta ser besado ante las cámaras de televisión por Mama Huevos para ganarse un viaje a una playa paradisiaca junto a su esposa. El beso genera un escándalo que le cuesta el divorcio de su esposa Culo Fino y una cadena de desgracias que, para sorpresa de todos, lo llevará a convertirse en una imagen popular dentro del mundo gay, aunque no lo sea.

De ahí parte la principal intención del autor con la novela, que es señalar cómo las apariencias llevan a que las personas asuman ideas erróneas de los otros. Pero por otro lado, como aseguró, “la fama erosiona tu identidad y permite que reinventes otras identidades”.

Unos amigos sirven de aliados para que Pecho Frío demande al jefe del banco, llamado Puto Amo, quien lo echó de su puesto como cajero. El plan para armar la demanda por discriminación es decir que es homosexual, y de esta manera acentuar el “dolor” del personaje.

Pecho Frío es un esperpento, pretende ser una caricatura de nuestros países. Yo creo que se queda corta. Creo que en nuestros países la simulación, la duplicidad moral, la corrupción rampante, el grado de improvisación de los políticos, funcionarios, la hipocresía de los profetas de la moral, todo eso supera ampliamente lo que yo he podido fabular en la novela, los personajes que yo he podido maliciar”.

Según aclaró Bayly, “no estoy agazapado detrás de ninguno de los personajes de esta novela, salvo al final en un personaje llamado Niño Terrible”.

En uno de los numerosos momentos de humor de la charla, un fotógrafo se adelantó a la primera fila para tomarle una foto, lo que hizo que Bayly guardara silencio y luego dijera “siempre que veo a alguien que se acerca así, veo a un chavista potencial”, interrupción que desató la risa de los asistentes.

“El arte nace de una herida»

Con respecto a los motivos que lo llevan a escribir, se remontó a su infancia y a su relación con su padre, “un pistolero sin remedio, que mataba todo lo que se movía”, y que le decía a su madre, “yo quería un macho”, pues el pequeño Bayly se negaba a matar animales y mostraba una evidente afectación en sus gestos.

Dijo sentirse “exiliado en mi propia familia”, lo cual comenzó a labrar en él ese deseo imparable de escribir. “El arte nace de una herida, de un desajuste con la vida. Si hubiera tenido un padre liberal, a lo mejor yo no hubiera sido un escritor. Por eso no exagero si digo que gracias a papá terminé siendo un escritor”.

El acto de defensa de su libertad e identidad se dio cuando se le plantó a su padre y le dijo “papá, soy bisexual, es bueno que lo sepas”, pues, como aclaró con respecto a su decisión de ‘salir del closet’, “hacía un calor insoportable, estábamos apiñados, era como estar en el Sebin”.

“Los escritores somos aves raras, insoportables, y yo además soy un escritor peruano, y nací en una familia hondamente religiosa, entonces para mí ser un escritor en mi familia es como ser un torero en Japón. Me siento incomprendido. Mi existencia literaria en la familia es clandestina, y por eso mismo deliciosa”, indicó el peruano al profundizar en las razones que le impulsan a la creación.

Jaime Bayly durante la presentación de su novela Pecho Frío.
Jaime Bayly durante la presentación de su novela Pecho Frío.

Ante la pregunta de si prefiere ser presentador de televisión o escritor, dijo que “elegiría ser un escritor. No imagino mi vida sin el combustible de la literatura, porque en realidad uno escribe para vivir otra vida o para escapar de esta vida. Cada individuo tiene que ser libre. Así es como yo imagino la felicidad”.

«El peor dictador de nuestro tiempo fue Chávez»

Finalmente, sobre sus planes futuros, indicó que es posible que escriba una novela sobre Venezuela.

“Quizás me atreva a escribir una novela sobre ese personaje maléfico que fue Chávez. El peor dictador de nuestro tiempo fue Chávez, el que más daño hizo, pero tengo que sentirme seguro para acometer esa empresa literaria. Me parece que Chávez da un personaje literario. Maduro no. Es demasiado estúpido y predecible. Es un personaje a pie de página, como de hecho va a ser en la historia de Venezuela. El drama venezolano lo he vivido muy en carne propia”, afirmó Bayly.

“No podemos dejar que los criminales apaguen nuestro poder. Ellos tienen las armas, pero nosotros tenemos el espíritu. Creo que el espíritu prevalece sobre las armas. Y eso es lo que va a ocurrir en Venezuela”.

La Feria del Libro se extenderá hasta el 18 de noviembre en el Wolfson Campus del Miami Dade College.

fuente:DLA.