Camionetas “pickup” y vehículos de lujo dominan el Salón del Automóvil de Los Ángeles

1313

(MiamiNews24).-El Salón del Automóvil de Los Ángeles abrió este miércoles con la presentación de más de 60 estrenos entre nuevos vehículos, prototipos y versiones renovadas, con el dominio de la oferta de camionetas “pickup” y autos de lujo.

Una de las novedades más esperadas fue el lanzamiento del primer “pickup” que produce Jeep desde hace casi 30 años y para el que la marca del grupo Fiat Chrysler ha elegido el nombre de Gladiator.

Durante la presentación del vehículo, el responsable de la marca Jeep en Norteamérica, Tim Kuniskis, destacó que el Gladiator combina lo mejor de las características de todoterreno que definen a Jeep con la capacidad de cualquiera de los mejores “pickup” de tamaño medio del mercado.

“La gente con la que hablamos, propietarios en este segmento, dejaron claro que querían una camioneta de verdad con el mejor equipamiento para que fuese capaz de hacer lo que quieren hacer. No quieren algo bonito con una caja en la parte trasera”, explicó.

Los directivos de Jeep han dejado claro que se han esforzado por acertar con la primera camioneta “pickup” que la marca produce desde la desaparición en 1992 del modelo Comanche.

El Jeep Gladiator solo contará inicialmente con una motorización, el Pentastar V6 de 3,6 litros, que genera 285 caballos de potencia y un par de 260 libras/pie (unos 387 kilogramos/metro). En 2020, el vehículo también estará disponible con un motor EcoDiésel en V6 de 3 litros.

El Gladiator no ha sido el único “pickup” que se ha presentado este miércoles en el salón de Los Ángeles.

Una nueva empresa del sector, la estadounidense Rivian, ha conseguido despertar la atención con el R1T, un “pickup” eléctrico diseñado específicamente, como el Gladiator, para la conducción todoterreno y con una estética capaz de competir con los productos de marcas de lujo.

El R1T, que se adelantó al anunciado “pickup” eléctrico que Elon Musk quiere que Tesla produzca, cuenta con motores eléctricos en cada una de las ruedas del vehículo lo que permite que el frontal de la camioneta sea una enorme zona de carga de 330 litros de capacidad.

El corazón del Rivian R1T es la batería que estará disponible en varias configuraciones, desde la más básica de 105 kwh, que ofrece una autonomía de 220 millas (350 kilómetros), a 180 kwh que lleva al “pickup” a 640 kilómetros, más que el Tesla Model X.

Otros de los vehículos que atrajeron un gran número de miradas en Los Ángeles es la generación 992 del clásico Porsche 911. La fábrica alemana ha traído a la ciudad californiana las versiones Carrera y Carrera S y ha reservado otras, como la GT2 RS, para otros futuros salones.

El nuevo 911 es ligeramente más ancho y más largo que la generación que reemplaza, incorpora LED en el juego de luces delantero y un nuevo alerón variable trasero. Y en la versión S, los cambios en el turbo del motor añaden 23 caballos de potencia para sumar un total de 443 caballos.

Con un poco más de modestia, Kia lanzó en Los Ángeles la tercera generación del modelo Soul, un vehículo que para la marca surcoreana es casi tan icónico como puede ser el 911 para Porsche.

Y es que el Soul empezó a dar a Kia, al menos en Estados Unidos, esa imagen “cool” que luego se ha transmitido a otros vehículos de la compañía y que ayudó a que la marca dejase de ser asociada con automóviles baratos y de escasa calidad.

Los diseñadores de Kia han mantenido, en la silueta del Soul, el concepto de automóvil rectangular que marcó la primera generación lanzada en 2009. La tercera generación gana algo más de dos pulgadas (5,5 centímetros) en longitud aunque mantiene la misma altura y anchura que el modelo que reemplaza.

Mecánicamente, el Soul 2020 está disponible con un motor de dos litros y cuatro cilindros que produce 147 caballos de potencia acoplado a una transmisión manual de seis velocidades o a la Transmisión Inteligente Variable (IVT) desarrollada por Kia y que ya equipa el Forte 2019.

La opción más potente del Soul 2020 es el motor turbo de 1,6 litros GDI, que con una transmisión automática de siete velocidades desarrolla 201 caballos de potencia.

En el terreno de los prototipos, y también con la marca Tesla en el punto de mira como el “pickup” de Rivian, Audi lanzó el e-Tron GT, un vehículo que la casa alemana espera poner a la venta en 2021 con un motor de alrededor de 600 caballos de potencia y una autonomía de 500 kilómetros.

El GT, un cupé de cuatro puertas que competirá con el Tesla Model S, será el tercer vehículo de la familia e-Tron de Audi después de e-Tron SUV y el e-Tron Sportback que tienen previsto salir al mercado antes.

El vehículo cuenta con una batería de 90 kwh, un alcance de 248 millas (más de 400 kilómetros) y tracción a las cuatro ruedas.

Otras novedades destacables mostradas este miércoles en Los Ángeles fueron la nueva generación del compacto Mazda3, la versión de tracción total del híbrido Toyota Prius, la nueva generación del eterno Toyota Corolla y el todocaminos SUV Passport de Honda.

fuente:DLA.