Reo hispano pidió detener su ejecución en Texas tras reportaje periodístico

881

(MiamiNews24).-Un miembro de los “Texas 7” cuya ejecución está programada para la próxima semana, Joseph García, solicitó el jueves al gobernador, Greg Abbott, que la detenga después de conocerse una investigación periodística que siembra dudas sobre el origen de los fármacos que Texas utiliza en su inyección letal.

La ejecución de García está prevista para el próximo martes, 4 de diciembre, en la prisión de Huntsville (cerca de Houston).

Los abogados de García solicitaron el jueves a Abbott que detenga la ejecución en vistas a una publicación de BuzzFeed News en la que revelaba el supuesto origen de los fármacos que utiliza Texas para las ejecuciones y que el estado mantiene en secreto.

Según BuzFeed, el Departamento de Justicia Criminal de Texas adquirió los fármacos en una farmacia de Houston que en los últimos ocho años acumula 48 violaciones en las inspecciones, algunas sanitarias.

Los abogados defensores consideraron que la información publicada “no son meras especulaciones” y por ello solicitaron a Abbott una prórroga de 30 días en la ejecución “para investigar las informaciones sobre la distribuidora del fármaco”.

Texas ejecuta a los presos con una dosis letal del sedante pentobarbital, cuyo origen mantiene en secreto por la campaña de los opositores a la pena de muerte contra las empresas que distribuyen fármacos para utilizar en ejecuciones.

Cinco de los once presos ejecutados este año en Texas dijeron que su cuerpo “ardía” en el momento de recibir la inyección.

García, de 47 años, fue condenado a muerte en el año 2003 tras protagonizar la famosa fuga de los “Los Siete de Texas” junto a otros seis compañeros en diciembre del 2000.

Los presos se mantuvieron unidos durante la fuga, que duró cerca de mes y medio y durante la cual se desplegó un gran operativo de búsqueda, sobre todo después de que asesinaran al policía Aubrey Hawkins, que acababa de festejar Nochebuena con su familia.

Por ese crimen fueron condenados a muerte todos los integrantes de la banda excepto Larry Harper, que se suicidó antes de ser detenido.

García sería el cuarto miembro de “Los Siete de Texas” en recibir una inyección letal tras las ejecuciones de Michael Rodríguez en 2008, George Rivas, el líder de la banda, en 2012, y Donald Newbury en 2015. Otros dos siguen en el corredor de la muerte.

Si nada lo impide, García será el duodécimo preso ejecutado este año en Texas y el número 22 en todo el país. Texas, además, tiene prevista otra ejecución el próximo día 11, la del reo Alvin Braziel, condenado por violar y matar a una mujer y asesinar también a su pareja en 1993.

fuente:DLA.