Tras orden ejecutiva de Trump, Inmigración hace más estricta esta popular visa de trabajo

718

(MiamiNews24).- El Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) anunció el jueves la publicación de un nuevo memorando de políticas internas que busca aclarar y hacer cumplir al pie de la letra un requisito esencial en la concesión de una de las visas más populares para trabajar legalmente en Estados Unidos.

La aclaración, que según la agencia migratoria responde a la orden ejecutiva proteccionista del presidente Donald Trump “Compra americano, Contrata americano”, concierne a los ejecutivos y profesionales especializados extranjeros transferidos a Estados Unidos dentro de una misma empresa con oficinas afiliadas en el extranjero.

A estos beneficiarios se les exige haber trabajado para dicha empresa por un año continuo en el periodo de tres años anterior a la presentación de la petición de la visa L1-A para ejecutivos o gerentes, y L1-B para profesionales con conocimiento especializado.

Los 12 meses de trabajo ininterrumpidos deben haberse efectuado en el extranjero. Pero hasta la fecha, debido al lenguaje de las leyes que rigen estas visas, los adjudicadores de USCIS a veces tenían dificultades en dictaminar si este esencial requisito se había cumplido.

“Esto ha sido particularmente problemático cuando los individuos fueron admitidos en Estados Unidos con otro estatus distinto al L-1 (por ejemplo, como un trabajador especializado H-1B, un estudiante F-1 o un cónyuge dependiente L-2 de un transferido) y solicitan cambiar de estatus a la clasificación L-1”, señala el texto del memorando.

A partir de ahora, tras la aclaración, los funcionarios de inmigración serán más estrictos en sus cálculos, y cualquier tiempo que el solicitante haya estado en Estados Unidos trabajando para esa empresa con otro estatus no contará en el cómputo de la petición.

Por lo tanto, “USCIS aclara que el punto de referencia apropiado para determinar el requisito de un año de trabajo en el extranjero es el día en que el peticionario [la empresa patrocinante] presenta la solicitud inicial L-1 en favor del beneficiario”, dice el memorando.

Fuente: MD