La rusa María Butina podría declararse culpable de espionaje en EEUU

817

(MiamiNews24).-La ciudadana rusa María Butina, que fue detenida en EEUU en julio pasado tras ser acusada de espionaje, podría declararse culpable en el proceso que comenzará a mediados de diciembre, de acuerdo a documentos judiciales a los que tuvo acceso Efe.

La defensa de Butina informó este lunes al tribunal que lleva su caso de que la acusada quiere cambiar la declaración que hizo anteriormente, en la que aseguró que era inocente.

Butina deberá comparecer ante la jueza responsable de su causa, Tanya Chutkan, el próximo miércoles.

De ser hallada culpable, la joven podría enfrentarse a una cadena máxima de 15 años.

La ciudadana rusa, que permanece en prisión ante el riesgo de huida, fue arrestada en Washington por ser una supuesta agente ilegal del Kremlin, después de que el FBI relatara los esfuerzos de la joven por tejer una red de influencias en la política nacional mientras permanecía en el país con una beca de estudiante.

Según las autoridades estadounidenses, Butina habría puesto en marcha una supuesta operación para tratar de favorecer los intereses del Kremlin en el país, primero desde territorio ruso y luego en el estadounidense.

Las conexiones de Butina, que trabajaba para un alto funcionario ruso, le llevaron a mantener encuentros con políticos estadounidenses y con la influyente Asociación Nacional del Rifle (NRA, en inglés).

Desde su detención, el pasado 16 de julio, sus abogados habían rechazado las acusaciones y pedido su liberación, y el Ministerio de Asuntos Exteriores ruso llegó a poner en marcha una campaña para liberarla, ya que la consideraban una “presa política”.

fuente:DLA.