La aseguradora Citizens anunció aumento de 8.2% a las primas de seguro de propiedad

666

(MiamiNews24).-La aseguradora estatal Citizens Property Insurance Corp. anunció que aumentará la primas a pagar de seguro residencial una media de 8.2% a partir de septiembre, a prácticamente todos los clientes de la Florida.

No obstante, condados como Monroe, Miami-Dade y Broward, que conforman el cono sur de mayor peligrosidad ciclónica, podrían percibir un incremento superior, que rondaría el 10 por ciento.

“Normalmente, los aumentos de la prima en el sur de la Florida son superiores”, declaró a DIARIO LAS AMÉRICAS el presidente de la agencia Access Insurance, Mario Moreno, en Miami.

Testigos de la reunión de la junta administrativa aseguraron a la prensa que expresaron su pesar por los incrementos anunciados y culparon al aumento de demandas que conlleva al aumento sustancial de las tasas.

“El problema parece centrase en los litigios relacionados con reclamaciones por daños causados por el agua, particularmente en Miami-Dade, Broward y Palm Beach”, argumentó Moreno.

Pero además, Citizens parece tener otra buena excusa para aumentar sus precios: “los huracanes, Irma, Maria y Michael (2017-2018) generaron grandes gastos a Citizens y hoy apenas puede continuar operando sin generar fondos primero”, mencionó Moreno.

Acorde a los datos suministrados, “los huracanes, Irma, Maria y Michael (2017-2018) generaron al grupo de aseguradoras, incluyendo Citizens, gastos superiores a los 15.000 millones de dólares”.

De cualquier manera, el anunciado aumento necesita ser aprobado por la Oficina de Regulación de Seguros del estado. Si es aprobado, la nueva prima entraría en vigor septiembre y sería a medida que se renueven las pólizas.

“Me atrevería a decir que la oficina reguladora del estado aprobará el aumento. No tienen otra opción”, anticipó el agente asegurador.

Citizens, que llegó a cubrir a casi 1,5 millones de propiedades y contó con más 500.000 millones en fondos hace 15 años, protege hoy, unas 450.000 propiedades y apenas cuenta con 140.000 millones de dólares.

De hecho, la mayoría de las pólizas de Citizens protegen propiedades del sur de la Florida, así como zonas costeras del centro de la península, como los condados Brevard y Volusia.

El tema central de la discusión se centró precisamente en los litigios existentes en Miami-Dade, Broward y Palm Beach, donde las aseguradoras comerciales reducen sistemáticamente su inventario de pólizas y Citizens podría terminar rescatando a quienes pierdan sus seguros.

Por otra parte, preocupa la cantidad de viviendas y locales comerciales que no cuentan con seguro contra huracanes por los altos precios a pagar.

“Cualquier floridano que no tenga su propiedad asegurada terminará recurriendo al Gobierno estatal o federal para recibir ayuda”, advirtió Moreno.

Citizens y otras aseguradoras han pedido al Gobierno estatal cambiar el proceso de asignación de beneficios para reducir los litigios, pero la Cámara de Representantes y el Senado estatal no han llegado a un acuerdo.

Según anticipan algunos representantes, el tema volverá a ser discutido durante la próxima sesión legislativa, que comienza el 5 de marzo en Tallahassee.

fuente:DLA.