Murió por deshidratación niña inmigrante detenida por Estados Unidos

998

(Miaminews24).-Una niña guatemalteca de 7 años murió por estado de “deshidratación y choque” la semana pasada, mientras estaba bajo custodia de la Patrulla Fronteriza tras cruzar ilegalmente a Estados Unidos con su padre y un grupo de migrantes. El grupo cruzó la frontera por un área del desierto de Nuevo México, reportó el diario The Washington Post el jueves por la noche.

Las autoridades no revelaron el nombre de la niña ni del padre, pero dijeron que fueron detenidos alrededor de las 10 p.m. el 6 de diciembre, junto a más de 160 personas que se entregaron a los agentes de la Patrulla Fronteriza (CBP).

Unas ocho horas después, a las 6:25 a.m., la niña comenzó a tener convulsiones, según los registros de la Patrulla Fronteriza. El personal de emergencias que llegó poco después determinó que la temperatura corporal de la menor era de 105.7 grados Fahrenheit.

Según una declaración de CBP, la niña “no había comido ni consumido agua por varios días”.

(Esporadicamente) Enterese primero de las noticias de ultima hora mas relevantes.

Tras ser trasladada por helicóptero a un hospital en El Paso, Texas, la niña sufrió un paro cardíaco. Ffue resucitada, pero falleció en el hospital menos de 24 horas después, de acuerdo con CBP.

La muerte de la menor se da en medio de una polémica nacional sobre la inmigración legal e ilegal en la frontera sur de EEUU y mientras miles de familias con niños buscan asilo.

El padre de la menor espera reunirse con funcionarios del consulado de Guatemala, mientras que CBP realiza una investigación sobre el incidente para determinar que se siguió el protocolo apropiado. Generalmente la Patrulla Fronteriza proporciona agua y alimentos a los inmigrantes bajo su custodia, pero según The Washington Post, el jueves no estaba quedado claro si la niña recibió alimentos, agua y un examen médico antes de comenzar las convulsiones.

Un vocero de CBP dijo al diario que los agentes “hicieron todo lo posible para salvar la vida de la niña bajo las circunstancias más difíciles”.

La agencia federal dijo que esperaba los resultados de la autopsia, pero probablemente no estén disponibles durante varias semanas. Un diagnóstico inicial realizado en el hospital indica que la causa de muerte como shock séptico, fiebre y deshidratación.

La detención de padres e hijos que cruzan la frontera estadounidense se disparó este año y el mes pasado las autoridades fronterizas arrestaron a más de 25,000 personas que cruzaron en familia, según un reporte de CBP.

Fuente:ENH