El gobernador de Virginia pidió disculpas por aparecer en una foto racista

713

Ralph Northam, se disculpó el pasado viernes por haber aparecido en una foto racialmente ofensiva en su página del anuario de la escuela de medicina que mostraba a hombres con la túnica del Ku Klux Klan y la cara de negro.

“Hoy un sitio web publicó una fotografía mía de mi anuario de la escuela de medicina de 1984 con un disfraz que es claramente racista y ofensivo”, dijo Northam, un demócrata, en un comunicado. “Lamento profundamente la decisión que tomé para aparecer como lo hice en esta foto y por el daño que causó esa decisión en ese momento”.

Añadió: “Este comportamiento no es acorde con lo que soy hoy y los valores por los que he luchado a lo largo de mi carrera en el ejército, en la medicina y en el servicio público. Pero quiero ser claro, entiendo cómo esta decisión afecta la fe de los virginianos en ese compromiso.

“Reconozco que tomará tiempo y un esfuerzo serio curar el daño que ha causado esta conducta. Estoy listo para hacer ese importante trabajo. El primer paso es ofrecer mi más sincera disculpa y declarar mi compromiso absoluto de cumplir con las expectativas que los virginianos depositaron en mí cuando me eligieron para ser su gobernador”.

La foto del anuario de 1984 de la Escuela de Medicina de Virginia Oriental se publicó junto con fotografías e información personal sobre Northam.

La cadena NBC verificó las fotos del anuario con la escuela. NBC no está al tanto de las identidades de los dos hombres de la imagen en la cara negra o de las ropas del Klan, aunque la declaración del gobernador confirma que está en una o la otra, pero todas las demás fotos en la página son claramente de Northam: una en una traje chaqueta, uno con un sombrero de vaquero donde sostiene una cerveza, uno sentado al lado de un Corvette.

Vincent Rhodes, director de comunicaciones de la escuela, dijo que la producción del anuario fue una actividad estudiantil y agregó: “No sabemos cuándo ni dónde se tomó la fotografía y no sabemos nada sobre su contenido”.

“El racismo no tiene lugar en Virginia”, dijo el presidente del Partido Republicano de Virginia, Jack Wilson. “Estas fotos son totalmente inapropiadas. Si el gobernador Northam apareció con la cara negra o vestido con una túnica del KKK, debería renunciar de inmediato”.

El senador estatal republicano Bryce Reeves dijo en un comunicado a la agencia de noticias The Associated Press que Northam debería renunciar si los informes de las fotos son precisos.

“Espero que esta imagen sea inexacta y que el Gobernador aclare este problema. Esto no tiene cabida en Virginia”, dijo Reeves.

Northam fue cuestionado por los republicanos a principios de esta semana, quienes lo acusaron de apoyar el infanticidio debido a los comentarios que hizo sobre los abortos tardíos cuando el bebé está gravemente deformado o no puede sobrevivir después del nacimiento.

Fue elegido gobernador en 2017 en una carrera muy disputada contra el republicano Ed Gillespie. Northam dijo que apoyaba derribar los monumentos confederados, una postura por la que Gillespie lo criticó.

En su discurso de victoria, Northam, un veterano del ejército y neurólogo pediátrico, dijo: “Virginia nos ha dicho que pongamos fin a la división, que no toleraremos el odio y la intolerancia”.

“Necesitará un médico para solucionar nuestras diferencias. ¡Y estoy aquí para decirle que el médico está dentro!” declaró.

Si él renunciara, el vicegobernador Justin Fairfax, que es negro, sería el primero en la lista para reemplazarlo.

cortesía: telemundo