Jueza estadounidense denega el intento de proteger la ley “Obamacare”

652

Una jueza federal desestimó este viernes una demanda interpuesta por el estado de Maryland que buscaba proteger la ley “Obamacare” después de que otro magistrado la declarase “inconstitucional” a finales de 2018.

La jueza Ellen Hollander, con tribunal en Baltimore (Maryland), dijo que el estado no demostró la acusación de que el Gobierno de Donald Trump vaya a suspender en cualquier momento la ley sanitaria impulsada en 2010 por el expresidente Barack Obama.

“El estado argumenta que el cielo está cayendo, pero que caigan bellotas, incluso varias, no significa que esté cayendo el cielo”, dijo en su fallo la magistrada.

Según Hollander, la demanda presentada por Maryland “consiste en poco más que suposiciones y conjeturas sobre las posibles acciones del presidente Trump”.

Esta decisión llega después de que en diciembre otro juez federal en Texas declaró inconstitucional “Obamacare” y ordenó suspenderla, dejando en el limbo la cobertura sanitaria de 20 millones de estadounidenses.

El magistrado, Reed O’Connor, dijo sin embargo que la suspensión no debe entrar en vigencia mientras el caso esté en fase de apelación, dado que “muchos estadounidenses enfrentarían una gran incertidumbre”.

Trump había prometido en campaña desmantelar “Obamacare” con el lema “derogar y reemplazar”, pero sus intentos fracasaron en un Congreso que en ese entonces era de mayoría republicana en las dos cámaras.

Esta nueva batalla judicial sobre “Obamacare” terminará previsiblemente en unos meses en el Tribunal Supremo

FUENTE: EFE