Enviado especial de EEUU prepara segunda cumbre Trump-Kim

562

El Departamento de Estado de Estados Unidos anunció este lunes que el enviado especial del país norteamericano para asuntos relacionados con la República Popular Democrática de Corea (RPDC) viajará a Pyongyang para preparar la segunda cumbre entre los máximos líderes de las dos naciones.

De acuerdo con un comunicado dado a conocer por el Departamento de Estado, Stephen Biegun, representante especial de EEUU para los asuntos relacionados con la RPDC, viajará a Pyongyang el 6 de febrero para reunirse con su homólogo de la RPDC, Kim Hyok Chol, con el objetivo de sentar las bases para la segunda cumbre entre el presidente estadounidense, Donald Trump, y Kim Jong un, máximo líder de la RPDC.

El viaje también pretende «avanzar en los compromisos realizados por el presidente y el líder Kim en Singapur: completar la desnuclearización, transformar las relaciones entre EEUU y la RPDC, y construir una paz duradera en la península coreana», indica el comunicado.

El Departamento de Estado de EEUU dijo el mes pasado que Biegun viajaría a Seúl para reunirse con su homólogo surcoreano, Lee do-Hoon y también mantendría reuniones de seguimiento con su homólogo de la RPDC para «discutir los próximos pasos para avanzar» hacia el objetivo de la desnuclearización.

Las relaciones entre EEUU y la RPDC mejoraron el año pasado, con la celebración de la primera cumbre entre Kim y Trump en Singapur el pasado mes de junio, donde alcanzaron cierto consenso con respecto a las décadas de hostilidad entre las dos naciones y la desnuclearización en la península coreana.

Sin embargo, las dos partes mantienen sus diferencias en los temas clave, incluidos el alcance de la desnuclearización, las sanciones de EEUU contra la RPDC y la necesidad de la emisión de una declaración de fin de guerra.

Fuente: Xinhua español